Debido al auge de personas que en la Semana Santa 2024 visitaron el espacio fluvial en La Voz del Río en la ciudad de Maturín, sus habitantes decidieron organizarse y aprovechar las bondades que Dios les regaló en esa zona.
La cultura, historia y mucha naturaleza se conjugan en la primera ruta turística comunitaria que posee el estado Monagas y que abarca un comuna integrada por seis consejos comunales en el conocido Bajo Guarapiche.
Orlando Chirinos, quien es uno de los líderes del proyecto, destacó las bondades y potencialidades del sector, alegando que la comunidad se ha incorporado de forma voluntaria y activa al proceso de desmalezamiento y logística, por lo que se encuentran engranados y comprometidos en hacer de este espacio, el lugar recreacional por excelencia dentro de la urbe monaguense.
Las aguas color café con leche, típicas del afluente que baña a la llamada «Ciudad Distinta»; es el culmen de la ruta que inicia en el emblemático Parque La Guaricha. Bajo la sombra de un frondoso tamarindo de más de 35 años se puede disputar una partida de dominó, truco o juegos de mesa.
Quienes aman el deporte bajo el sol también tienen alternativa: voleibol playa, bolas criollas y pesca se pueden practicar en el oasis maturinés.
La colorida escalera que se encuentra entrando en la comunidad, será el escenario ideal para la foto del recuerdo, quienes habitan en el sector echaran manos a la obra para embellecer el lugar.
«Después de la validación hicimos un intercambio con la comunidad de Roraima donde realizamos actividades deportivas y recreativas para impulsar y dar a conocer el lugar. Quienes decidan venir tienen las puertas abiertas para disfrutar un día diferente dentro de la ciudad pero alejados del bullicio», destacó Chirimos.
Aunque la ruta «El Guarapiche Nos Une», tiene una estructura diseñada de aproximadamente cuatro horas, el hombre resaltó que quienes decidan quedarse un rato más a disfrutar del lugar pueden hacerlo, además cuentan con vecinos dispuestos a elaborar el tradicional sancocho de río para que los turistas o temporadistas la pasen bien sin estar pendiente de la elaboración de la comida del día.
Las ganas y el compromiso de los habitantes de este sector de Maturín no son suficientes, hace falta el apoyo institucional más allá de haber logrado la certificación como una ruta turística comunitaria.
Contacto para la ruta: 0412-8386349
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.