Cada 11 de febrero se celebra el Día Nacional del Sociólogo y el Antropólogo, con el fin de reconocer el trabajo de estos profesionales en sus perspectivas teóricas, metodológicas, técnicas y prácticas. Es por ello que en el estado Monagas contamos con profesionales de alto talento humano.
Igualmente, esta festividad también es usada para homenajear la fundación del Colegio Nacional Homónimo en 1957. La celebración fue establecida oficialmente el 23 de junio de 1998 en la Gaceta Oficial Nº 5.239, ocasión en la que el Congreso venezolano aprobó la Ley de Ejercicio Profesional de la Sociología y la Antropología.
Esta fecha se conmemora con el objetivo de reconocer y enaltecer el trabajo de los profesionales de ambas áreas.
En este sentido, Marlene Rodríguez, considera que “A los Sociólogos o científicos sociales nos comparan con los médicos. El galeno diagnostica, indica y coloca tratamiento, los sociólogos estudiamos el comportamiento humano y su relación con su entorno, diagnosticamos y presentamos propuestas al problema”.
A su vez, Mariela Espinoza, asegura que “el sociólogo es un anticuario de los procesos sociales, un visionario; también es un incómodo pensador, porque insiste en las preguntas y los análisis que muchos quieren evitar. El sociólogo intenta comprender lo que hace de sí mismo, lo que le define en un contexto histórico, el sociólogo provoca, infiere, revisa y enfrenta ideas”.
Por su parte, Nelly Guerra, Sociólogo, manifiesta que “para enfrentar la crisis de valores enraizada en los hogares de nuestro país, se necesita educar en valores en los distintos entes de la sociedad para poder salir de esta grave crisis”.
“Cuando nos deje de importar lo que le pase al otro, al ciudadano, a la comunidad y al país, podemos decir entonces que hemos perdido nuestra naturaleza, habremos dejado partir la esencia de ser Sociólogo”, acotó Tibisay Bolívar.
Asimismo, Armado Meneses, Sociólogo detalló que “Muy honorables pueden ser estos diputados, que están destruyendo el único instrumento educativo para que nuestro país pueda alcanzar su desarrollo e independencia científica”.
De la misma manera, William Milano, Sociólogo, enfatizó que “el socialismo, la miseria te succiona”.
«La ideología de género, como concepción filosófica, pretende desconocer que la condición de ser varón o hembra, es producto de la naturaleza biológica y fisiológica del ser humano, al contrario, sostienen, que somos productos de la sociedad que nos inculca roles y estereotipos que definen nuestro patrón y conducta sexual. La opinión del sociólogo en relación a dicha concepción es de suma importancia, como científicos sociales que somos”, opinó el Sociólogo José Marcano.
De igual manera, Ramón Mota, precisó que “Actualmente la juventud cada día pierde su orientación de proyecto de vida, muchos factores y competencias por estudiar”.
Al mismo tiempo, Erika Núñez, dijo que “La Sociología me abrió la mirada sobre la diversidad de pensamientos, culturas, sistemas de creencias, y factores que influyen en nuestra manera de relacionarnos, identificarnos. Ha sido una profesión que me inspiró a estudiarla el Prof. Jesús Rodríguez, sentí que mi vida, mi vocación definitivamente estaban en que los Sociólogos han permitido conocer y construir con lo más valioso de mi amada Venezuela y su gente”.
Por último, Lazka Pierre, considera que “Para nadie es un secreto la anomia que vive la sociedad venezolana, se requiere de la unión de los distintos entes para reforzar el trabajo del Sociólogo. Es urgente un cambio social, el rescate de las normas, valores y la ética desde el seno familiar, reforzado en las escuelas, liceos y universidades y de esta manera rescatar parte del país que una vez fuimos”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.