Los diferentes cementerios de la ciudad de Maturín, permencen colmados este jueves 02 de diciembre, cuando en Venezuela y parte del mundo se conmemora el Día de Los Muertos.
En los espacios del campo situado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, fue donde mayor cantidad de deudos ha hecho acto de presencia ya que es uno de los recintos donde más difuntos reposan del sueño eterno.
Yanet García, se encontraba en compañía de su nieto rindiendo tributo a su madre que tiene seis años enterrada en el espacio. A su criterio, esta fecha representa compartir un rato con el ser querido.
“Siempre vengo, pero esta fecha es especial porque se trata de una tradición que nos fue inculcada y que la vamos transmitiendo de generación en generación. Hoy traigo flores, las velitas y le coloco música a mi mamá porque a ella le gustaba, entonces me siento acá con la música a un volumen adecuado y así honro la memoria de mi madre”, dijo García.
Otra de las consultadas en el llamado cementerio nuevo de la capital monaguense fue Frangelis Rivas; en sus palabras aseguró que en un día como hoy hay sentimientos encontrados.
“Siempre le recordamos, pero hoy en especial porque también representa la unidad familiar en torno a esa persona que físicamente nos ha dejado”, expresó mientras sus acompañantes colocaban flores en los porrones del panteón de su pariente fallecida hace dos años.
Otros visitantes destacaron que el lugar se encuentra en condiciones óptimas y se ha habilitado un despliegue de seguridad y transporte que permite la estadía con tranquilidad en dicho espacio.
Se espera que en horas de la tarde noche se incremente la presencia de personas en los cementerios para continuar con la veneración de los familiares fallecidos.
Lorenzo Moya, tiene a su madre enterrada en el cementerio nuevo de Maturín, en sus palabras dejó claro que religiosamente la visita todos los domingos y aprovecha de limpiar los alrededores del sarcófago donde están los restos de su pariente.
Sin embargo, aprovechó la oportunidad para hoy ganarse un dinerito extra, “aunque el cementerio está limpio, hay personas que le gusta que los alrededores de la tumba este sin un montecito, yo les apoyo limpiando y aprovecho de ganarme algo extra”, dijo.
Los vendedores de flores, permanecen a las afueras del principal camposanto de Maturín, los crisantemos y claveles siguen siendo las flores más demandadas en esta fecha, relatan que los Girasoles y Guacharon ha tenido bastante demanda este año.
Los arreglos sencillos van desde los 100 bolívares en adelante y va a depender del tipo de flor seleccionada por los familiares.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.