El próximo 15 de diciembre, los habitantes de Venezuela tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral para escoger los Jueces de Paz.
Esta figura, impulsada por el Presidente, Nicolás Maduro; busca fortalecer la justicia comunitaria y garantizar la convivencia pacífica en cada rincón del país.
Pero, ¿Qué son los jueces de paz, cuáles son los requisitos para optar a este cargo y cuáles son las funciones a cumplir? En el siguiente trabajo te ayudaremos a conocer y entender esta nueva figura.
Los jueces de paz son vecinos y vecinas elegidos democráticamente para resolver de manera justa y pacífica los conflictos que surjan en sus comunidades. Desde problemas familiares hasta disputas vecinales, estos nuevos representantes del poder popular estarán capacitados para mediar y encontrar soluciones equitativas.
Julio Castillo, Director del Ministerio de Comunas del estado Monagas anunció días atrás, que el proceso de elecciones de este 15 de diciembre, no es una consulta más.
«Con estas nuevas figuras, vamos a profundizar el proceso de transformación del sistema de administración de justicia en nuestro país. Vamos ahora por esa hermosa Ley que se acaba de promulgar, como es la Ley de los Jueces y Juezas de Paz Comunal, por eso el próximo 15 de diciembre se tiene previsto el proceso de la elección de al menos 3 jueces principales y suplentes por cada comuna o circuito comunal», dijo el funcionario.
Cualquier ciudadano o ciudadana que desee desempeñar este cargo, deberá ser mayor de 25 años, con residencia de al menos 3 años en su comunidad y una conducta intachable, que no pertenezca a ninguna condición seglar, órgano militar o policial.
Además, el juez de paz no debe ser directivo (a) de alguna organización política, gremial o sindical, ni vocero (a) del poder popular. Es fundamental tener profundo conocimiento de la comunidad donde se postulará y un compromiso con la justicia social.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.