La VI edición de la Feria del Coporo, atrapó las miradas de los que acudieron a Barrancas del Orinoco desde el viernes 25 al domingo 27 de agosto, fiestas que realzan la pesca de esta especie de pez que hay en grandes cantidades en las aguas del río Orinoco.
La realización de estas actividades fue posible gracias al presidente Nicolás Maduro y el apoyo brindado por el gobernador Ernesto Luna, con materiales para el embellecimiento del malecón, espacio principal donde se llevó a cabo la programación, así lo dio a conocer el alcalde de la entidad, José Gregorio Maldonado.
Durante estos días, la población más antigua de Venezuela, se convirtió en la capital turística del sur de Monagas, recibiendo visitantes desde los estados Bolívar y Delta Amacuro.
La jornada inició con una actividad social efectuada el día viernes para los niños donde se realizaron cortes de cabello, pintacaritas, golosinas, castillos inflables y actividades recreativas, además de la venta de pescado a precios socialistas por los Consejos de Pescadores (CONPPA) de Barrancas del Orinoco.
La canta criolla deleitó a los cientos de personas que se dieron cita en el malecón para disfrutar del atardecer llanero y del contrapunteo récio.
El intercambio cultural entre agrupaciones dancísticas de los municipios Sotillo y Bolívar, deleitaron a todos el día sábado. Los bailarines interpretaron diferentes géneros, por lo que los espectadores se mantuvieron concentrados en cada pieza.
Las actividades centrales se efectuaron el domingo. Desde tempranas horas se realizó la exposición de artesanía, gastronomía, producción y cultivo de orquídeas. Posteriormente se dio paso a una exhibición de lanchas de alto cilindrado quienes navegaron las aguas del imponente rio Orinoco a cargo de la Asociación de Motonautica Delta Amacuro y su presidente Ángelo Lacourt.
Las manifestaciones autóctonas dijeron presente. Competencia de tejido de sombrero, pelotica de goma, canalete y nado contra la corriente fueron realizadas por los indígenas waraos.
La competencia de relajación del Coporo en menos tiempo (limpiar y cortar el pescado) fue el plato fuerte de estas ferias. Tres expertos en este arte se enfrentaron en la competencia donde los aplausos y las barras daban ánimo a su participante favorito.
El alcalde de la entidad, Jose Gregorio Maldonado, resaltó la importancia que tienen esas ferias para los sotillenses, a su criterio han venido posicionando al municipio como la entidad pesquera no solo de Monagas, sino de todo el oriente y parte del país.
“El rio Orinoco es una bendición para quienes habitamos esta tierra bendita las ferias sobrepasaron las expectativas y que desde ya, tanto la alcaldía del municipio Sotillo como los organizadores de la actividad, empezaran a trabajar para hacer de la edición 2024 unas ferias de renombre nacional”, puntualizó Maldonado.
Asimismo, el burgomaestre agradeció la colaboración, dedicación y participación de todo el pueblo de Sotillo para hacer de estas ferias las mejores en años.
Vía| Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.