Cada 28 de diciembre, miles de personas tienen una cita obligatoria en la capital del municipio Cedeño en el estado Monagas, específicamente en el Monodromo de Caicara.
Minutos antes de la medianoche de la mencionada fecha, el silencio se apodera del poblado y a las 12 en punto, se escucha a todo pulmón y al unísono: “Mooooooono”, frase con la cual se anuncia que llegó el día esperado y desde ese momento empieza la fiesta.
Caicara, una vez más abre sus puertas y recibe a temporadistas que viajan desde todos los rincones del país para disfrutar y ser partícipe de una fiesta única en su estilo
Según se pudo conocer, para este año 33 parroquias amenizaran la jornada desde la tarima del mencionado espacio donde autoridades estiman albergar unas 40 mil personas, cifra un poco baja en comparación a años anteriores.
La población estará blindada con más de 800 uniformados de diferentes cuerpos de seguridad, quienes serán los encargados de garantizar el orden público y que no se genere ningún altercado que afecte el desenvolvimiento de la celebración
Según el Prof. Raimundo Baquero, investigador y estudioso de los orígenes de Caicara y su fiesta popular indicó que en la zona se bailaban danzas indígenas mucho antes de la fundación de Caicara, y que la población vivía en el campo y asistían a las fiestas religiosas, entre ellas el “Día de los Inocentes”; acompañándola con sus músicas y costumbres mezclándose con las criollas.
Para el entonces, la música incluía mare-mare y sus similares, con acompañamiento de los carrizos, también indicó Baquero, que existen ordenanzas donde se expresa que “a los indios se les busque por todos los mejores medios que se pudiesen hallar para inclinarlos a las cosas de nuestra fe católica es que obediencia e ir a misa los domingos y fiestas».
Así es de entenderse, en consecuencia, que por esta razón la celebración del Baile del Mono de Caicara de Maturín se celebre cada 28 de diciembre, en coincidencia con el «Día de los Inocentes», del calendario católico.
Por tanto, el Baile del Mono es una representación folclórica y manifestación popular indígena del oriente; de los ancestros indios Chaima, Paria y Kariña quienes, con un baile que presenta rasgos marcadamente indígenas, cercanos al Mare-mare, con el propósito de agradecer la cosecha de abundante maíz y algodón, con danzas y ritos, el hombre y la naturaleza se unían pintándose la cara con onoto o negro humo para demostrar la igualdad entre ellos.
Sin embargo, existen varias versiones sobre el verdadero origen este baile popular que actualmente es una fiesta, y donde la verdadera esencia del mismo ha quedado rezagada a recuerdos de sus poblados, mientras que los visitantes se llevan el desenfreno y la algarabía de lo vivido.
El Baile del Mono de Caicara se baila al ritmo de la parranda, la duración de esta festividad se extiende por horas y que el grito se da a la media noche del 28. En esta actividad los parranderos usan disfraces típicos, ropas coloridas y la cara pintada para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo.
El mono y mayordoma, son los personajes fundamentales en la celebración, son los que encabezan los bailes. Ellos son los responsables de guiar a los bailarines y, con una correa o peineta, en el caso de la mujer, se encargan de azotar a aquellos que interrumpan la danza.
Originalmente era acompañado musicalmente con instrumentos de viento llamados carrizos. Recientemente, se usan tambores, instrumentos de cuerdas como el cuatro y la mandolina, ciriacos, guaruras, cachos y maracas y son característicos los cañonazos de Sebastián Baquero.
La Fundación Mono de Caicara es la que organiza y enseña los valores de la tradición e intenta mantenerla, a pesar de la cantidad de visitantes que acuden a este festival autóctono que vienen de muchas partes de Venezuela, e incluso, extranjeros se acercan para disfrutar de todo lo que implica las actividades que contempla la celebración.
Durante semanas, los organizadores junto a las autoridades municipales y regionales sostienen reuniones para definir los detalles y logísticas del día. Lo que en un momento fue un baile propio de la comunidad hoy es una tradición que ha traspasado las fronteras de Venezuela.
Desde hace unos cuantos años fue creado “El Monodrono de Caicara”, un espacio al aire libre tipo sambodromo en Rio de Janeiro; donde miles de personas se dan cita para disfrutar, sin embargo, son tantas las personas que el lugar se quedó pequeño y los visitantes inundan las calles del poblado.
Desde hace varios años, los organizadores del Mono de Caicara establecieron criterios y normas que se deben cumplir, por lo que se estableció la prohibición de pinturas no aptas y que pongan en riesgo la salud de las personas, sólo será permitido el uso de añil, onoto y tizne de paila y ollas.
También existe, restricción del uso de envases de vidrio dentro y en las adyacencias del Monodromo, así como la difusión de otros ritmos musicales durante la presentación de las parrandas.
Quienes incumplan lo establecido y dado a conocer con anticipación deberán acatar las medidas de los cuerpos de seguridad quienes están autorizados para tomar medidas correctivas.
Para este año la programación de artistas que estarán en tarima una vez concluida la participación de las parrandas es variada, según lo dado a conocer por los organizadores hay ritmos para el disfrute de todos.
José Pinto y Naiyuris Figueredo; serán los encargados de amenizar la jornada y de anunciar a cada uno de los talentos. El estilo urbano estará a cargo de “El Junte” integrado por Chendo FX, Sykes, Breivo y Dj Rafa González. También Yustin NR, impondrá su estilo.
La talentosa Corina Reyes, será la que haga mover el cuerpo de los presentes en el Monodromo al ritmo del merengue. La agrupación número uno del calipso en Venezuela, The Same People, estará nuevamente en Caicara.
Song5, hará bailar a más de uno y las gaitas dirán presentes en las voces de quienes integran Kkao Gaita Show.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.