A pocas horas de realizarse en Venezuela un proceso electoral inédito, como es la elección de jueces y juezas de paz, el equipo del Periódico de Monagas conversó con la autoridad única para las comunas en el estado Monagas, Julio Castillo, quien explicó en detalles lo que será este proceso.
“Mucha alegría, es lo que depara al estado este próximo domingo, para este ejercicio democrático, con la participación de nuestra gente.
En el Estado de Monagas vamos a elegir a jueza y jueza de paz.
Tenemos una cantidad de 1.846 candidatos y candidatas, distribuidos en 177 circuitos, 177 centros electorales, con sus 177 mesas, aperturadas ya, instaladas, a esta hora 100%”, indicó Castillo.
El entrevistado, señaló que se espera una masiva participación de las comunidades, una elección histórica, porque por primera vez en el país se da una elección a nivel circuital, comunal, a nivel de comuna, para elegir unas autoridades que vienen a significar lo que es la territorialización del poder judicial.
Recordó Castillo, que entre las funciones que ejercerán los jueces de paz, está la de impartir justicia de paz comunal en nuestras comunidades, en nuestros consejos comunales, en nuestras comunas, en nuestros circuitos.
Estos jueces de paz van a venir con un papel determinante en lo que es el proceso de desconcentración, de todo lo que es la lógica de problematización que hay en nuestras comunidades.
De igual forma, el representante de las comunas explicó que van a tener una función de conciliadores, de árbitros, de mediadores, en torno a todos los problemas que de una u otra forma se pueden dar resolución a nivel de las comunidades.
Y que eso va a permitir también una mayor equidad, una mayor justicia, una mayor tranquilidad en nuestros sectores.
“Por eso es que es importante. Lograr cristalizar cómo, en efecto, lo vamos a hacer el próximo domingo, con la participación de la gente, la elección de estos jueces y jueces de paz.
Nosotros vamos a tener más justicia en las comunidades y si tenemos más justicia vamos a tener mucha más tranquilidad y paz”, recalcó.
Destacó Julio Castillo, que se ha despertado una gran expectativa en esta figura, porque tenemos muchos profesionales en distintas áreas que de una u otra manera tienen reconocimiento importante de sus comunidades, de sus vecinos, de sus vecinas.
Se postularon muchos compatriotas que tienen un comportamiento ético, moral, responsable, profesional y que de una u otra forma desean hacer un aporte y ser útiles a sus comunidades.
“Yo creo que es una iniciativa constitucional bien valedera.
Se espera luego de la elección y la proclamación, el próximo año, iniciar un proceso de formación a través del Tribunal Supremo de Justicia donde se van a ir ajustando las capacidades y todo lo que es el funcionamiento de estos nuevos tribunales comunales que se van a estar impulsando”, concluyó Castillo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.