Este domingo 15 de diciembre se realizará en todo el territorio nacional, una nueva consulta a través del voto popular, esta vez se elegirán a los jueces de paz, figuras que nacerán de las propias comunidades.
Los postulados a jueces de paz, han dado a conocer sus propuestas para avanzar en la construcción del modelo democrático de justicia y paz en los territorios, además, explicaron la importancia de estas elecciones y exhortaron a participar este 15 de diciembre.
Niuski Gómez, aspirante a ser jueza de paz de la Comuna Productiva Negro Primero de Maturín, enfatizó que dentro de las tantas tareas a ejecutar, se encuentra el reforzamiento de los valores en las comunidades, cree que es la oportunidad para que los habitantes de los sectores resuelvan conflictos de sus mismas manos y se fortalezca la convivencia ciudadana.
Por su parte, Ana Canelón, candidata de la comuna Sultana del Guarapiche de la parroquia San Simón, agregó que es de suma importancia que de manera madura y respetuosas se busquen soluciones con buenos términos, «Estoy segura que como juez de paz, estaremos enmarcados de una manera conjunta con las instituciones regidoras de leyes, para garantizar el respeto de la ciudadanía».
De igual forma, Josmarbis Campos, otra aspirante del Circuito Comunal Brisas del Aeropuerto El Esequibo, de la parroquia Las Cocuizas dice que esta nueva modalidad de justicia que se implementará en todo el territorio nacional es la mejor forma, que el poder popular se empodere del sistema judicial. Añadió que se buscará resolver problemas de los vecinos, sin llegar a instancias mayores.
Todas las aspirante coincidieron en llamar a los ciudadanos a votar por sus representantes y fortalecer el sistema de justicia comunal.
Es importante mencionar que en Monagas un total de 2.034 personas, incluyendo representantes indígenas aspiran convertirse en jueces de paz el próximo domingo 15 de diciembre.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.