
A lo largo del tiempo muchas comunidades, pueblos e incluso ciudades han cambiado sus nombres por sentido de identidad, cultura o tradición e incluso por política.
En el estado Monagas, el caso más palpable quizás, es el del poblado de San Antonio; capital del municipio Acosta. Originalmente se llamaba San Antonio de Capayacuar, posteriormente paso a ser Antonio de Maturín y desde hace un buen tiempo retomó su nombre original: San Antonio de Capayacuar.
En la actualidad, desde el ayuntamiento del municipio Cedeño, en el mismo estado; se ha promocionado el cambio del nombre de su capital Caicara de Maturín por Caicara del Guarapiche, siendo este un afluente de suma importancia para la actividad agrícola de la zona y punto de identidad de dicha comunidad.
La mencionada campaña ha generado opiniones encontradas entre sus habitantes. Quienes dan el visto bueno a la propuesta, aseguran que se trata de tributar honor y respeto por lo propio, y no por una adopción de la capital monaguense.
Al momento de esta publicación, el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, trató de comunicase con el Director General de la Alcaldía del Municipio Cedeño, para conocer el valor histórico que implica un posible cambio de nombre, sin embargo; el esfuerzo fue infructuoso.
Quienes se oponen al cambio lo han reflejado en sus redes sociales, especialmente en la plataforma de Whatsapp, mediante los estados o historias, cuya duración es de 24 horas.
Con la frase «así te conocí, así te quiero» y con una imagen que dice «Caicara de Maturín», los oriundos y residentes del poblado, fijan su criterio.
Hasta los momentos nada está concretado, se desconocen mayores detalles de como se llevará a cabo el cambio del nombre del poblado, de llegar a realizarse.
Lo que si es cierto es que, las opiniones de los habitantes de Caicara se encuentran divididas y a la vez están a la espera por detalles del proyecto que hasta ahora es solo una campaña.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.