El director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), Juan Carlos Gómez, informó que en lo que va de este año han ingresado al servicio de Emergencia de este centro de salud, 626 pacientes con afecciones respiratorias.
Ante ello, el gobernador Ernesto Luna, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, activa estrategias concretas para enfrentar el flagelo de las quemas indiscriminadas, principal factor generador de esta situación.
Gómez sintetiza la gravedad del problema al indicar que, tanto en enero como en febrero, se ha presentado un promedio de más de 300 pacientes en el servicio de Triaje Respiratorio del Núñez Tovar, los cuales han manifestado que han sido afectados por alteraciones ambientalistas, a saber: incendios de vegetación, tala descontrolada, quema de basura y otros tipos de desechos.
“Estamos observando que los casos reportados hasta ahora por afectaciones respiratorias vienen en aumento debido el humo que expide cada uno de los incendios que colman el aire de entes alérgenos que perjudican con mayor ahínco a quienes son convalecientes o sufren las secuelas de las enfermedades que atacan el sistema respiratorio”, explicó.
Precisó que actualmente el sistema respiratorio de las personas se halla medianamente debilitado por las huellas que dejó a su paso la pandemia del Covid-19.
“Tenemos pacientes con patologías respiratorias que han empeorado dada la situación ambiental que en los últimos días se ha agravado por la quema indiscriminada. Es por ello que hacemos un llamado a la población en general que evite provocar o alentar incendios de cualquier tipo de material. Es mejor tener conciencia ciudadana y resguardar la salud de todos”, puntualizó.
Alergias pronunciadas
El director del Núñez Tovar detalló algunas de las alergias que con más frecuencia han presentado los pacientes: conjuntivitis alérgica, pues los ojos son propensos a las alergias estacionales; fiebre del heno con efectos de rinitis alérgica y asma alérgicaen pulmones y garganta.
Del mismo modo, la coordinadora de la Emergencia del Hospital Central, Eucaris Zamora, informó que en el área de nebulización han atendido a todos los pacientes afectados por las neumonías de comunidad y asma bronquial, patologías que mayormente son causadas por el humo producto de las quemas en sitios comunes y sin control alguno.
Carlos Marchán, quien presenta hipertensión, dijo que fue recluido en el HUMNT para ser nebulizado dado al malestar respiratorio que le causó fuerte presencia de humo en la calle 6 del sector Paramaconi,
“Cada vez que le meten candela al monte y desechos del lugar”, lamentó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.