“Aguantar el calor que hace en las aulas es lo de menos, pero los olores que hay en el estacionamiento debido al desbordamiento de una cloaca es insoportable”, así lo informaron alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Maturín, que prefirieron no ser identificados por temor a ser expulsados por formular la denuncia.
Los jóvenes que reciben formación académica en el alma mater, aseguraron que un bote de aguas residuales está ganando terrero y que se ha expandido por unos cuantos metros ante la mirada de las autoridades de la casa de estudios superiores.
Afirmaron que se ha formado una “laguna” dentro del recinto universitario desde hace unas cuantas semanas, y hasta los momentos no se han buscado las posibles soluciones a la problemática; por lo que sentarse almorzar o pasar un rato en los kioscos situado en las área cultural es para quienes “tienen estomago de hierro”.
Los afectados resaltan que la que llegó a ser considerada la “universidad más moderna” del estado Monagas y del país, llamada por otros «la niña consentida de chavez»; hoy muestra su peor cara, cuando no llega a 20 años de servicio a la comunidad.
Las aulas no poseen sistema de aire acondicionado, los baños están deteriorados y en muchas oportunidades carecen de agua, el ascensor dejó de funcionar hace años y según los estudiantes, no hay comedor cuando otrora contaban con almuerzos y cenas.
Vale la pena recordar que, cuando fue inaugurado este recinto académico, el ex presidente, Hugo Chávez; la entregó durante el programa Aló Presidente número 238; con una dotación de ochenta aulas “inteligentes” las cuales tenian una computadora; una pantalla electrónica de 17 pulgadas con lápiz infrarrojo; una pantalla motorizada; un video beam; una cámara de video y un micrófono inalámbrico, cornetas, amplificador de sonido, punto de red y punto de teléfono.
El pasado 21 de julio, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, visitó los espacios de la UBV, donde realizó un recorrido por las instalaciones y se comprometió a “repotenciar esta sede, iniciando los trabajos de manera inmediata”, según lo publicado en su cuenta de X (Twitter).
Visité la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maturín, con la finalidad de atender las necesidades de esta casa de estudio y escuchar a los estudiantes.
Me comprometí, junto a mi equipo de trabajo, en repotenciar esta sede, iniciando los trabajos de manera inmediata. pic.twitter.com/3AvpXH1Wyr
— Ernesto Luna G. (@ErnestoLunaPsuv) July 21, 2022
Sin embargo, los alumnos aseguran que hasta los momentos no han visto ningún trabajo ejecutado por la gobernación del estado que ayude a mejorar las condiciones de infraestructura, “no hemos visto respuesta ojala y no se quede en palabras, confiamos en el gobernador y estamos seguros que va a cumplir por el peso histórico que representa esta universidad para la revolución bolivariana”, manifestaron.
Durante la visita a la UBV, Luna, estuvo acompañado por parte de los integrantes de su equipo de gobierno, asó como por diputados del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem); representantes del centro de estudiantes y el director de la Universidad.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.