Yluhibeth Ortiz fue al programa El Periódico con los Vecinos que se transmite por la 104.5 para hablar del Festival de cine de secuencias que se llevará a cabo en Maturín y que convertirá a Monagas como la capital del cine como lo era en el año 2017 que llegó incluso a competir con Mérida, informó Ortiz que se recibirá los cortos hasta el 25 de septiembre.
Este evento es el único en el país con esta modalidad, y uno de los pocos en el ámbito, manifestó que por cuestiones eminentemente económicas sin que se pueda atribuir tal hecho a la falta de inspiración o de creatividad, a partir del 2017 bajo esta actividad que en algún momento se había convertido en una referencia en el país, este año vuelve el Festival FESCISE entre el 12 y 14 de octubre, convirtiendo a Maturín en la ciudad del cine en Venezuela.
Ortiz señala que se darán cita Directores, realizadores y público en general , el Festival está siendo organizado por la Escuela de Medios Audiovisuales de Oriente, ECIMA, para disfrutar del talento nacional e internacional que participará con los cortos, así como de cineforos, conversatorios y actividades formativas en el área audiovisual y cinematográfica, que se desarrollarán en los días mencionados.
-¿Cómo llevar el Festival hacia sectores populares cuando se ha demostrado que el arte y la participación están unidos en proyectos tan exitosos como el del barrio San Agustín de Caracas?
-Vamos a tener unas pantallas que ya han sido aprobadas a través de Amazon, y aún cuando todavía no hemos definido en que sectores de la comunidad están ubicados y aunque tampoco podemos llegar a los 13 municipios como una vez lo hicimos está contemplada la apertura de estos cortos a tres municipios Santa Bárbara, Cedeño y Caripe
La productora general del festival, Yluhibeth Ortiz, informó que la convocatoria seguirá abierta hasta el 25 de septiembre. Destacó, que este es el único festival con esta modalidad en el país y uno de los pocos en el ámbito internacional.
Indicò que las obras deben tener un mínimo de 5 y un máximo de 15 minutos (incluyendo los créditos) con un plano
secuencia continuo de, por lo menos, 3 minutos 30 segundos en el desarrollo del corto. La recepción de obras cierra en la fecha mencionada, sin excepción. Agregó que las bases normativas están completas en el página www.ecimaoriente.con , los interesados pueden ir a ese link, para revisarlas e inscribirse.
Yluhibeth dice que en Monagas se hace cine aunque mucha gente no lo sepa, habló sobre una película que en estos momentos se está preparando y que si logra el financiamiento del Fondo de Cine podría comenzarse a producir el año que viene y que se denomina «Todos quieren con Candelaria» una comedia que narra la vida de una prostituta que se hace pasar por una devota y recibe de un ángel una pócima que hace que todos quieran con ella.
La productora Yluhibeth y Fred Salazar prácticamente se acuestan y se levantan pensando en qué hacer para motivar, para transformar a través de lo que saben. Ambos constituyen un par de soñadores, apasionados hacedores de cine, a quienes se les ocurrió una noche, mientras cenaban con Alejandra y Manuel, sus hijos, la idea de lanzar un festival que pusiera a prueba la creatividad de realizadores y directores venezolanos. Revolucionar la movida cinematográfica.
Contó Yluhibet que empezaron a buscar cómo hacerlo y dieron con lo que querían: propusieron la modalidad de secuencia de plano. Sin más, “nos montamos en la organización y lo hicimos. En 2011, celebramos nuestra primera edición. En esta participaron 16 cortos sólo de Monagas, ahora aspiramos que se inscriban por lo menos diez.
– ¿Cómo fue la experiencia del Primer Festival?
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.