La muerte de Omar Geles, uno de los pioneros del género del vallenato, conmocionó al mundo del entretenimiento y la música, no solo en su Colombia natal, sino también en países como Venezuela.
El compositor, cantante y acordeonista, autor del éxito ‘Los caminos de la vida’, falleció anoche (martes 21 de mayo) a los 57 años de edad. Murió en la Clínica Erasmo de Valledupar, ciudad considerada la capital mundial de esta música, tras sufrir un problema cardíaco mientras hacía deporte, según reseñó EFE.
La agencia española también destaca que tras el anuncio, se congregó a una multitud frente al centro médico donde falleció Geles para cantar sus canciones.
La triste noticia de inmediato generó que varias figuras destacadas del medio artístico venezolano e internacional se unieran en el dolor para rendir homenaje al legado de Omar Geles a través de emotivas palabras.
Entre los venezolanos, Luis Silva fue uno de los que acudió a las redes sociales para despedir al Rey del vallenato de 1989. “Tuve el honor de grabar #LosCaminosDeLaVida en ritmo llanero, con uno de los mejores compositores de los últimos tiempos: @omargeles. Allá en lo alto te espera mi Dioooossss para recibirte con los brazos abiertos y cantar con sus ángeles tu mejor poesía. Vuela alto hermano. Folklor vallenato de luto”, escribió en Instagram el cantante barinés, quien compartió un video grabando con Geles.
El cantautor Juan Miguel, por su parte, destacó: “Una muy, muy lamentable noticia la repentina partida de Omar Geles, institución de la música en Colombia. Compositor, cantante, talentosísimo y representativo con todos los honores de la hermosa tierra colombiana y de toda su cultura. Desde aquí un abrazo a sus familiares y a todos sus seguidores. Que Dios lo reciba con una fiesta celestial”, expresó en sus historias de la citada red social.
Igualmente expresó su pesar por la partida de Omar Geles el exbeisbolista y cantante Antonio “El Potro” Álvarez, quien recordó con un video el momento en el que ambos compartieron escenario. “Gracias por tanto amor, cariño y lealtad todos estos años conmigo, mi hermano de vida @omargeles. Tengo un dolor en el alma por tu partida tan repentina; hasta ayer hablamos y nos reímos. Qué vaina, mi hermano. Te amo, Dios te tenga en su santa gloria. Bendiciones a su hermosa familia”, fueron su emotivo mensaje.
El cantante y productor de conciertos Omar Enrique también se mostró afectado con la noticia de la partida del artista, nacido en Mahates (Bolívar, Colombia), el 15 de febrero de 1967.
“Hoy quiero dedicar mi más sentido pésame y todo mi cariño a la familia y amigos del gran Omar Geles, quien en vida fuera un gran amigo, compositor y uno de los talentos más impresionantes y valiosos de la música. Mi pésame a Colombia también y toda la fortaleza a los más cercanos; lo recordaré con su música y con todo su talento. Como siempre digo, los grandes no parten, sino vuelan un poquito más alto para quedarse en medio de nosotros siempre desde su gran legado. ¡Hasta siempre tocayo!”, destacó el maracucho en uno de los dos posts que le dedicó en IG.
En el ámbito internacional, figuras como Carlos Vives o Felipe Peláez se mostraron desconsolados con la partida del exintegrante de la famosa agrupación Los Diablitos.
“No es fácil aceptar que un artista como Omar Geles, con tanto talento, con tanta alegría, con tantas historias por contar, con tanto amor para la gente, se haya ido de repente. Podría contarles muchas historias de un artista verdaderamente fraterno, sin egoísmos y querido por todos. Te voy a extrañar, querido Omar, descansa en paz. Seguimos en los caminos de la vida hasta que nos volvamos a encontrar”, fueron parte de las conmovedoras palabras que le dedicó el intérprete de temas como ‘Robarte un beso’ o ‘Volví a nacer’.
Su compatriota Felipe Peláez, por su parte, señaló: “Me cuesta asimilar tu partida hermano del alma. No puedo creerlo aún. Tanta música y buenos momentos compartidos, la ilusión y el sueño de convertirnos en cantautores bajo tu enseñanza y nobleza. Mi carrera encontró en ti el apoyo incondicional, siempre contamos el uno con el otro y eso no se olvida. Vuela alto, hermano querido; te recordaré alegre, con un talento y una chispa de creatividad inigualables”.
También dejó en evidencia su dolor Maren García, la esposa de Omar Geles, quien dejó un desgarrador mensaje en una historia de Intagram: “Amor de mi vida entera, me dejaste sin ti. No tengo fuerza, amor. Te la llevaste toda”.
Omar Geles y su socio Miguel Morales crearon en 1985 la agrupación Los Diablitos, que se hizo muy popular en Colombia y otros países latinoamericanos como Venezuela y Paraguay, con vallenatos románticos y éxitos como ‘Los caminos de la vida’ y ‘Cómo le pago a mi Dios’, reseñó EFE.
En esos años, Geles, asimismo, resultó ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría semiprofesional en 1985, Rey de Reyes Semiprofesional en 1987 y Rey Profesional en 1989. Igualmente fue segundo en el Festival Rey de Reyes en 1997.
En 2004, tras separarse de Morales, el artista cambió el nombre del conjunto a La Gente de Omar Geles, con la que se mantuvo activo hasta la fecha.
La última presentación de Geles en un escenario tuvo lugar el pasado sábado (18 de mayo) en el estadio El Campín de Bogotá donde participó con otros artistas en el multitudinario concierto del también artista vallenato Silvestre Dangond.
Esa noche subió a la tarima para el homenaje ‘A blanco y negro’, en el que junto a otros artistas vallenatos como Elder Dayán, Karen Lizarazo, Gusi, Penchy Castro, Rafa Pérez, Diego Daza y Churo Díaz, cantó junto a Silvestre.
“Tú no necesitas presentación, todos saben el amor inmenso que siento por ti y por tus canciones. Media carrera mía está en tus manos, negro. Te adoro, mi negro, te quiero”, le dijo esa noche Silvestre Damgond a Geles al agradecerle por haberle inspirado con sus composiciones y su música.
Silvestre Dangond grabó varias canciones de autoría de Omar Geles, como ‘A blanco y negro’, ‘Las locuras mías’ y ‘Me gusta, me gusta’. El artista aún no se ha manifestado sobre el deceso, pero cambió su foto de perfil en Instagram por una en blanco y negro en la que aparece fundido en un abrazo con Geles.
Omar Geles dejó un enorme legado musical como compositor de canciones, entre las que figuran además ‘Tarde lo conocí’, convertida en éxito en los años 90 por Patricia Teherán y el conjunto Las Diosas del Vallenato’.
Geles también creó éxitos como ‘No intentes’ y ‘No puedo vivir sin ti’, grabados por Diomedes Díaz; ‘Los caminos de la vida’ y ‘Cómo le pago a mi Dios’, interpretados por Los Diablitos; y ‘Cuatro rosas, grabado por´Jorge Celedón, entre muchos otros.
Fuente: Últimas Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.