El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que en 2022 alcanza su 83ª edición, como es tradición le dará la bienvenida al 2023.
En este escenario, justo en 2017, el barquisimetano Gustavo Dudamel fue el director invitado al esperado concierto y, a sus 35 años, se convirtió en el maestro más joven en conducir el recital en la famosa Sala Dorada del Musikverein.
En esta ocasión, la velada estará dirigida por tercera vez por el maestro austriaco Franz Welser-Möst. La realización estará a cargo de Michael Bayer y se interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer, Franz von Suppè y Josef Hellmesberger.
Además, los Coros de Niños y Niñas actuarán juntos en la polca «Espíritus alegres». Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en este concierto fueron en 2012 y 2016. Para las niñas será la primera vez.
Los Niños Cantores de Viena (Wiener Sängerknaben) es un coro infantil de voces sopranos y altos. Es uno de los coros de niños más antiguos -desde 1296- y conocidos del mundo.
«Este año estamos encantados de incluir muchas joyas inéditas del repertorio de la dinastía Strauss. El programa musical consistirá casi totalmente de estrenos en el Concierto de Año Nuevo», explicó el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, señaló el diario El Mundo de España.
El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena (Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) se celebra desde 1941 en la mañana del día 1 de enero, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical -el Musikverein de Viena-, adornada con las flores frescas de los parques y jardines de la ciudad. Así la Filarmónica envía al mundo un saludo de esperanza, amistad y paz.
Desde 1959 se retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de telespectadores en Europa.
Este Año Nuevo incluye por primera vez tres actuaciones de ballet, realizadas por el Ballet Estatal de Viena, en la que participarán 11 bailarines. «Perlas de amor» es el vals de Josef Strauss filmado con cuatro parejas de baile en el romántico palacio rococó de Laxenburg, relevante residencia desde 1306 de los Habsburgo al sur de Viena, donde vivieron de recién casados los emperadores austrohúngaros Francisco José I y Elisabeth (Sisi).
La polca rápida «Arriba y lejos» de Eduard Strauss es interpretada por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk, con la participación de una astuta mariposa. Y en el impresionante interior del monasterio de Melk se realizaron las grabaciones de la danza del vals «El Danubio azul» con cinco parejas.
Tras el programa oficial de cada año, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces el maestro y los músicos interpretan el vals de «El Danubio Azul» de Johann Strauss hijo, desean un Feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr!), y se finaliza palmeando la «Marcha Radetzky» de Johann Strauss padre.
Distinguidos maestros han formado parte del tradicional evento musical: Clemens Krauss, Willi Boskovsky, Maazel y Herbert von Karajan; Abbado, Kleiber, Prêtre y Jansons. En los últimos años, destacaron: Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Riccardo Muti y Daniel Barenboim, además de Franz Welser-Möst, que será su tercera vez en 2023.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.