Este 8 de septiembre se cumple un año desde que Reino Unido se tiñó de negro por el fallecimiento de Isabel II, su Reina más longeva. Una pérdida que marcó un antes y un después en la monarquía británica.
Doce meses después, su recuerdo sigue vivo, pues eran muchos los que veían en ella un referente a seguir. Y aunque las ceremonias religiosas que se celebraron por aquel entonces fueron multitudinarias, se prevé que su primer aniversario sea más reservado, según información reseñada por ABC.
Carlos III, su sucesor, ha optado por no hacer ningún homenaje público. Aunque, eso sí, no podrá impedir que se celebren actos, de sus acérrimos, a pie de calle. Es más, se espera que muchos británicos se trasladen hoy hasta las puertas del Palacio de Buckingham para dejar flores y, de este modo, homenajear a la difunta Isabel II, quien estuvo siete décadas ocupando el trono británico.
No existe un protocolo oficial
Quizá, parezca extraño que no se vaya a preparar un homenaje a Isabel II. No obstante, según algunos expertos en monarquías, no hay un protocolo que sugiera qué hay qué hacer, o no, para celebrar los aniversarios de muerte de personalidades relevantes.
«Depende de ellos. Es muy poco probable que tengamos noticias del Rey Carlos ese día», desliza Richard Fitzwilliams, periodista y experto en Palacio de Buckingham, en los tabloides británicos.
Aunque eso no quita la posibilidad de que rememoren a la difunta con declaraciones en la página web de la Casa Real o en sus distintas redes sociales.
Algo que sí tienen previsto es hacer sonar las campanas de la abadía de Westminster, tradición con la que recuerdan el aniversario de la muerte de los monarcas británicos.
Cabe destacar que el hecho de que no hayan programado una reunión familiar se debe a la posible ausencia del príncipe Harry y Meghan Markle, una no presencia que coparía titulares y podría opacar el primer aniversario del fallecimiento.