Aprende a detectar y evitar enviar noticias falsas

¿Utilizas las redes sociales para enterarte de las noticias? ¿Compartes, retuiteas, envías a tus contactos lo que leés? En la actualidad contamos con acceso a múltiples fuentes de información que impactan en la manera en la que construimos la realidad social y que nos convierte tanto en receptores, como en emisores, pero ¿es realmente confiable todo aquello que leemos?
El acceso a internet es positivo por la cantidad de beneficios que nos ofrece, pero también implica asumir una responsabilidad al momento de comunicarnos. La participación en el mundo digital puede ser infinita y es necesario empezar a tomar conciencia del efecto que cada una de nuestras publicaciones -sean verdaderas o falsas- puede llegar a tener.
Para ello, es muy importante contar con las herramientas claves para navegar por esta abundancia de datos a la que hoy estamos expuestos y en la que todos podemos llegar a ser un eslabón importante en la transmisión de cadenas falsas.
En esta nota se brinda las principales recomendaciones para aprender a analizar la información que recibimos y nos cuenta qué podemos hacer con ella.
Puede ser difícil verificar toda la información que recibimos, pero no lo es manipularla con la seriedad que corresponde. Por eso, antes de publicar o compartir es necesario analizar ciertos aspectos:
1- Chequea las fuentes
Es importante comprobar si proviene de canales oficiales o es un referente acreditado en la materia quien se hace responsable por el contenido brindado.
2- Verificá la URL del sitio
Corrobora si es comercial, un blog personal o pertenece a una organización acreditada. Procura utilizar siempre los sitios idóneos: en muchos casos, el diseño gráfico o la redacción del sitio (si contiene errores de ortografía o gramaticales) puede ayudarte a detectar contenido inexacto.
3- Revisa la fecha y hora de publicación
Cuando todo cambia tan rápido, es necesario ver si la información se encuentra actualizada.
4- Analiza el impacto
Cuando no somos testigos directos o no podemos dar crédito de primera mano ante un hecho, debemos contemplar que esa realidad esté correctamente avalada. Nuestra prudencia y responsabilidad son claves.
5- Evita viralizar información poco certera
No todo lo que está en internet es verdad. Ni siquiera los temas que son tendencia, por el mero hecho de serlo. Es muy común que circulen noticias falsas que generan confusión y desinformación. Revisa la veracidad y la fuente de una noticia antes de reenviarla. Si tenés dudas, no las reenvíes.
6- Reporta contenido malicioso o malintencionado
En las redes sociales es posible denunciar las publicaciones agresivas o de mal gusto para que sean bloqueadas.
7- Si compartiste información errónea, reconócelo
En caso de viralizar algo que contenía un error, es muy importante corregirlo y pedir disculpas.
8- Educa a aquellos niños y niñas que sigan tu ejemplo
Enséñales a desarrollar un pensamiento crítico y que su participación en ciudadanía digital es clave. Tener derecho a la información libre y en tiempo real es maravilloso pero, como todo derecho, también tiene sus obligaciones.
Vía: osde.com

Lea también: