Alerta con los niños: Conoce los peligros de los retos virales

Los retos virales en redes sociales pueden cautivar a los adolescentes que de por sí tienden a ser impulsivos y sentirse atraídos por comportamientos que llaman la atención.
Algunos retos, como el reto del balde de agua helada para sensibilizar por la esclerosis lateral amiotrófica ELA (ALS, por sus siglas en inglés) pueden ser divertidos y hasta ser actividades positivas. Sin embargo, otros retos que aparecen en el internet pueden ser peligrosos y pueden ocasionar daños duraderos.
Es posible que haya oído hablar de las tendencias virales de las redes sociales como el desafío de las cápsulas de detegente Tide, el juego de la asfixia o el desafío del "apagón", el desafío de la canela, o el desafío de la sal y el hielo. Luego está el desafío Benadryl y otro que consiste en cocinar pollo con el antigripal (llamado el desafío Sleepy Chicken), que llevó a la Administración de Drogas y Alimentos a advertir sobre los peligros del uso indebido de medicamentos.
Estos desafíos virales de moda pueden causar lesiones graves y envenenamientos, y algunos incluso pueden ser fatales. Ser consciente de estos desafíos y comprender por qué atraen a los adolescentes es importante para todos los padres.
¿Por qué les atraen tanto estos retos virales a los adolescentes?
Los cerebros de los adolescentes todavía se están desarrollando. La parte del cerebro encargada del pensamiento racional, la corteza prefrontal, no se desarrolla totalmente hasta más o menos los 25 años. Por esta razón los adolescentes son naturalmente más impulsivos y tienden a actuar antes de pensar totalmente en las consecuencias.
El papel de las redes sociales: recompensar el comportamiento límite
Las redes sociales premian el comportamiento escandaloso, y entre más escandaloso, más se puede alardear. El ámbito de las redes sociales es trepidante e irreflexivo, y el miedo a perder es real para los adolescentes. Este ámbito posibilita la incapacidad del cerebro subdesarrollado de los adolescentes de pensar en las consecuencias de sus acciones.
Los adolescentes no necesariamente toman tiempo para considerar si el detergente para lavar ropa es un veneno que podría quemarles la garganta o las vías respiratorias. O si el uso inapropiado de medicamentos como la difenhidramina (Benadryl) pueden ocasionar graves problemas al corazón, convulsiones o coma. En lo que se enfocan ellos es en que un chico popular en su clase lo hizo y consiguió cientos "me gusta" y comentarios en su plataforma.
Mientras los niños y adolescentes continúan creciendo, manténgase informado sobre sus vidas, amigos y el lugar que ocupan en el mundo. Recuerde que sus cerebros continúan desarrollándose con gran rapidez. Como padres, ustedes puede ayudar a fomentar ese crecimiento y ayudarlos a que desarrollen habilidades de pensamiento reflexivo y racional que serán muy importantes en los años venideros.

Lea también: