Para María Isabel Piña, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Monagas ya Tipuro no se encuentra entre las posibilidades crediticias inmobiliarias que la Empresa Petróleos de Venezuela ha activado para sus trabajadores.
Porque esos créditos oscilan por el orden de los 17 mil dólares y ya no se encuentran ese tipo de viviendas por ese monto en este sector de la ciudad
-¿Los únicos que tienen posibilidades en estos momentos de créditos inmobiliarios son los trabajadores de PDVSA y entonces, donde pueden comprar?
-Si realmente vemos con satisfacción que PDVSA a sus trabajadores desde los cuadros medios hacia arriba pueda darle créditos cuyo mínimo alcanzan los 17 mil dólares.
Pero lamentablemente estas opciones sólo se encuentran hacia la Zona Industrial preferiblemente o Los Guaritos pero ya Tipuro no constituye una opción dentro de esta modalidad de créditos.
-¿Existe aquella posibilidad de los créditos para ampliación y modificación de viviendas?
-Este crédito no está contemplado, años atrás mucha gente pudo modificar sus casas a través de estos créditos pero ahora eso quedo atrás-
Los Centros Comerciales que vemos en etapas de construcción es porque los empresarios vieron la posibilidad de unirse para continuar y poder levantar sus obras pero muchas están paralizadas.
Como también están paradas las casas o apartamentos que vemos en la ciudad,, si podrán alguna vez reactivarse no lo sabemos
¿Y la Ley de Política Habitacional, que pasó con ella, a dónde se fue ese dinero?
La Ley de Política Habitacional tuvo su momento y como política crediticia era apropiada, dónde está ese dinero pues yo no podría contestarle esa pregunta soy simplemente representante de un gremio.
Es más creo que todavía le siguen descontando la Ley de Política Habitacional a los trabajadores aun cuando aparte de este inicio crediticio que acaba de surgir con PDVSA no existen otras modalidades.
Cuando una persona quiere comprar una casa, ahora está sucediendo que quienes están afuera mandan dinero a sus familiares quieren comprar una casa para tenerla como propiedad si está planteado un regreso.
Pero la verdad es que aquí en Maturín hicimos muchas reuniones cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Armonización Tributaria, hubo muchas mesas de trabajo pero la verdad las propuestas para decirlo en términos coloquiales:
«Les entró por un oído y le salió por otro·, y esto pasa en la mayoría de los estados no existe ningún hecho que te permita decir que tus condiciones para pagar un tributo han mejorado.
-¿Recientemente la Alcaldía bajo los impuestos inmobiliarios y de aseo urbano?
-Eso supimos pero la verdad es que hay que ir al organismo rector tributario de la municipalidad para que el pago de cualquier tributo se convierta en una tortura.
Han colocado toldos y la gente pasa todo el día a veces hasta la noche para ser atendido y puedes recibir respuestas como estas «el encargado no vino hoy».
La capacitación de un personal que trabaja con servicio requiere una serie de condiciones que lamentablemente solo la cumple el sector privado, no hay control, no hay supervisión y por supuesto no se le da información al ciudadano.
Otras cosas que lamento la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria es la situación de los condominios, «el estado que lucen nuestros edificios es porque la gente no paga el condominio.
Ignora la Ley de Propiedad Horizontal, su capacidad adquisitiva ha mermado tanto que o comen o pagan el condominio y por ejemplo zonas como la Avenida Libertador donde se construyeron grandes torres de viviendas regaladas donde no se paga la vivienda.
Mucho menos los servicios devaluaron zonas y desmejoraron la calidad de vida de quienes viven allí y quienes hicieron grandes sacrificios por tener sus viviendas»
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.