Este miércoles 13 de diciembre, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República y primera vicepresidenta del Consejo de Ministros de Economía, Finanza y Comercio Exterior, presentó ante la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, el proyecto de Ley del Ejercicio presupuestario 2024, el cual destinará un 77,4 % a la inversión social.
“El presupuesto para el próximo año es de 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares, cuyo mayor porcentaje estará dirigido en función de cubrir las necesidades del pueblo venezolano”, expresó Rodríguez.
“El presupuesto se concentró en la participación social, con el ejercicio del 1×10 del ‘Buen Gobierno’, para atender a los más vulnerables, además de inversión en salud, seguridad social, cultura, comunicación, servicios y otros”, agregó.
También señaló que los ingresos ordinarios fueron calculados en un 38,30 %; ingresos extraordinarios un 47,80 %; y los ingresos por endeudamiento en 13,40 %.
Reveló que la recaudación tributaria tuvo un aumento del 28 %, permitiendo superar el rentismo y, según ella, se debe consolidar la cultura del pago de los impuestos y tributos. Asimismo, expresó que “la inflación en noviembre ha sido la más baja en los últimos 11 años”.
Dentro de las políticas sociales, destacó el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), cuyo abastecimiento sería de un 97% de productos y bienes en las redes de distribución.
Afirmó que Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra entre las proyecciones más positivas de la región, a pesar de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Estamos por encima de las proyecciones con tasa de crecimiento más alta de la región. Incluso con la zona Euro y los Estados Unidos, zonas hegemónicas que no sufren bloqueos como lo vivido la patria”, sentenció.
Con información de Radio Fe y Alegría Notícias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.