En el municipio Maturín los vendedores y consumidores de la carne de cerdo aseguran que el precio está aumentando, debido a la subida del dólar así como también por el incremento de los proveedores, por los que los maturineses se las ingenian para comprarlo y poder así preparar las tradicionales hallacas en una de las épocas más bonitas del año.
Aunque el precio es “módico”, los compradores indicaron que cada día se hace más cuesta arriba preparar los diversos platos, que se hacen de la carne de cerdo, mientras que otros indican que es casi imposible poder hacer hallacas variadas.
En este sentido, los vendedores apostados en el Mercado Municipal de Maturín indicaron que el aumento del precio se debe a que los productores todas las semanas traen la carne a un precio, lo que catalogan como un exceso debido a que ellos son afectados al igual que el consumidor.
Ángel Varga, dueño de un comercio denominado “Chino Light” en el Mercado Viejo de Maturín, indica que “La subida del precio por parte de los proveedores y además el aumento del dólar diariamente esto hace que las ventas bajen muchísimo, muchas veces ellos nos venden el cochino. Los precios oscilan desde 3.5 dólares hasta los 4.5 dólares, los otros meses estaba por debajo de los cinco puntos y eso nos afecta muchísimo”.
Otro de los vendedores indicó que el precio del cochino está por encima de los 200 bolívares y que eso hace que muchas personas no puedan consumirlo, en las carnicerías puede llegar a costar hasta 400 Bs y mucha gente no tiene para comprarlo por lo que buscará otras alternativas para poder hacer sus acostumbradas hallacas”.
Las ventas cada día están por debajo del 50 por ciento y esto es porque sencillamente estamos trayendo la carne de cochino, pero la gente está comprando muy poco, además hay menos personas que el año pasado comprando carne de cochino, puedo imaginar que las estarán haciendo de otro tipo de carne, dijo Carmen Jiménez.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.