preloader
Economía

Por altos costos monaguenses reducen el consumo de carne

La creatividad de pon de manifiesto en la cocina por lo que el alimento está siendo rendido con berenjena, calabacín, papa y zanahoria

Tomas Leonett
Redactado por: Tomas Leonett
Publicado:10 noviembre, 20243:16 pm
Síguenos en Google News
Por altos costos monaguenses reducen el consumo de carne

La Navidad se acerca y los monaguenses mantienen las esperanzas de preparar la comida tradicional de esta fechas: Hallacas.

El equipo reporteril de El Periódico de Monagas, realizó un recorrido por los principales mercados de la ciudad de Maturín para constatar el valor de venta de la carne de res, evidenciando que la misma posee un costo entre 250 y 300 bolívares por kilo.

Los mil gramos de pollo se ha mantenido en 150 bolívares, así lo afirmo María Vargas quien s encontraba realizando compras en el mercado de Los Bloques, “de mi preferencia compro el recorte de pollo es lo más accesible al bolsillo y ya viene picado”.

Otro de los consultados responde al nombre de Jesús Gonzales, en sus palabras refirió a que en su casa siempre la carne y el pollo son las proteínas más consumidas pero «se compra lo que se puede y mi esposa las rinde con con papa y zanahoria”.

En el llamado Mercado Viejo estaba Marleny Pérez, la consumidora refirió que la fluctuación del dólar, ha generado una alza en los precios de los productos cárnicos, incluyendo los lácteos como el queso, «estoy esperando a mi esposo para ver que podemos comprar, es probable que tengamos que disminuir las raciones o la cantidad en relación a lo que comprábamos meses atrás”.

Creatividad en la cocina

Los altos costos de este rubro alimenticio ha obligado a muchos a ser creativos en la cocina, tal es el caso de Mario Gutiérrez.

«Como cabeza de familia al momento de comprar carne también llevo berenjena, calabacín y otras legumbres; con la finalidad de complemente y rendir la carne, para que nos alcance para varios días” preciso el hombre.

Joel Belmonte, quien es dueño de una carnicería aseguró que “la venta del producto ha disminuido, la subida del dólar nos ha afectado a todos principalmente a los negociantes, el kilo cuesta 350 bolívares, sin embargo, la que más se vende es la carne molida por ser mas económica y más rendidora. El queso la gente se lo está llevando es por pedacito”, señaló el comerciante.

Postura nacional

El presidente de la Asociación Nacional de Automarcados y Autoservicios (ANSA) Ítalo Atencio, señalo recientemente que el aumento en los precios de la carne y sus derivados se deben al cambio climático “las lluvias y sequías en algunas zonas del país, impactan principalmente la producción nacional” afirmo Atencio.

Destacó además que la temporada decembrina «dispara» considerablemente los precio de algunos alimentos.

Redacción: Antony Benítez /pasante

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Economía

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58