Venezuela fue eliminada del Torneo Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026: las chicas cayeron ante República Checa (86-49) y terminaron últimas de grupo tras un diferencial desfavorable de puntos en el triple empate que definió los últimos tres puestos del grupo. Corea del Sur clasificó a semifinales (+18), Malí quedó tercera (-2) y Venezuela cuarta (-16).
Eduardo Pinto abrió con Mariana Durán ©, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Brianna Herlihy y Aguehil Fajardo. República Checa arrancó con Karolina Sotolova, Tereza Vyoralova, Julie Pospisilova, Natalie Stoupalova y Julia Reisingerova.
Cuatro triples de República Checa en los primeros cuatro minutos y medio fueron fundamentales en su buen inicio. Venezuela se sostuvo de la mano de una activa Aguehil Fajardo. El primer tiempo del profesor Eduardo Pinto llegó restando 4:29 del 1C (20-15). Las europeas crearon una ventaja cómoda al aprovechar las distracciones venezolanas. En ataque, Venezuela erró dos bandejas sin oposición. Cuatro puntos seguidos de Gabriela Andelova en los 30 segundos finales del cuarto le dieron ventaja máxima a las checas (30-19).
A pesar de estar abajo por más de 10 puntos, Venezuela estuvo en partido y hasta cierto punto fue “golpe a golpe” contra su rival. No obstante, República Checa abrió el compromiso en el segundo cuarto, que también ganó por 11 puntos (47-25).
La selección nacional apenas sumó seis puntos en el período. Las checas mostraron un eficaz juego de equipo, e hicieron daño dentro y fuera de la pintura. La toma de buenas decisiones las caracterizaba.
Con un partido abierto, Odeth Betancourt sentada por el resto del juego por lesión y pocas posibilidades de remontar, Eduardo Pinto decidió rotar en la segunda mitad. Hubo oportunidad para todas las convocadas.
Daniela Wallen y Waleska Pérez no disputaron ni un segundo de los últimos 20 minutos. República Checa también rotó: ninguna de sus jugadoras estuvo más de 20 minutos en cancha en total.
Tanto el tercer (20-10) como el último cuarto (19-14) fueron de las checas, que terminaron ganando por 37 puntos. Más allá de un trámite, fue una gran oportunidad para que las chicas que menos minutos habían tenido en el torneo se mostraran.
Venezuela se despide del Preclasificatorio de México con récord de 1-2, con la oportunidad viva de pasar a semifinales hasta la última jornada.
Fuente: FVB
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.