Tiburones de La Guaira venció 7-4 a Navegantes del Magallanes el jueves, en el Estadio José Bernardo Pérez, y terminó el mes de octubre como líder de la tabla de clasificación con un par de juegos de ventaja sobre su escolta, Tigres de Aragua.
El equipo dirigido por Oswaldo Guillén contó con la actuación protagónica de Leonys Martín, quien alineado como primer bate y jardinero derecho, se convirtió en el cuento de terror del pitcheo carabobeño, la noche de Halloween.
Martín bateó de 3-2 con un par de jonrones, tres carreras anotadas, dos impulsadas y un boleto negociado en Valencia, para erigirse como una de las figuras del careo.
“Hoy los jonrones y las impulsadas salieron en el momento preciso”, dijo el cubano a la transmisión de Canal I, luego de su primer desafío multijonrón en la LVBP. “Yo trato de ayudar al equipo en cualquier forma. Hoy me tocó sacar la bola, pero otro día probablemente sea llegando a base. Considero que esa debe ser la mentalidad para ganar juegos”.
El antillano, en la sexta entrada, disparó entre los jardines izquierdo y central el primero de sus estacazos de vuelta entera en el duelo frente a Enderson Franco, sin corredores en circulación, para romper la igualdad en la pizarra 4-4 y darle una ventaja al cardumen que nunca más perdió.
Ya en el octavo episodio, con un hombre en la intermedia, Martín dejó cifras definitivas al compromiso con el otro bambinazo de la velada, esta vez ante Jhan Zambrano, hacia el bosque derecho
Los Cardenales de Lara comenzaron a ver rápidamente resultados positivos tras la adquisición de Danry Vásquez, luego de que el recién llegado conectara jonrón de dos carreras para liderar el triunfo de este jueves 5 carreras por 2 sobre los Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Vásquez sobresalió en una noche de debuts de piezas importantes para los larenses. Además del outfielder, que llegó desde los Tiburones de La Guaira, también hicieron su estreno el infielder Ildemaro Vargas y el cátcher Alí Sánchez. En el aspecto defensivo, el careta fue clave para conducir la excelsa labor del abridor Jimmy Endersby, quien trabajó 5.2 innings en blanco.
El equipo que dirige Henry Blanco mantiene el ritmo ganador tras cortar una cadena de cinco derrotas el viernes de la semana pasada. El del jueves por la anoche fue su noveno triunfo de la campaña, y el quinto en los últimos seis compromisos disputados en octubre.
Sencillo de Leobaldo Cabrera en la parte alta del noveno inning, impulsó desde la antesala al corredor emergente Ángel Aguilar, con la carrera que otorgó 8-7 la victoria a Tigres de Aragua, sobre Bravos de Margarita en su Estadio Nueva Esparta de Guatamare.
Después de perder los dos primeros encuentros de esta serie de cuatro, en la única visita que realizarán los aragüeños a la isla en la rueda regular, a la tercera resultó la vencida para cortar el mal momento de dos reveses, la tarde de este jueves 31 de octubre.
Con el juego igualado 7-7 en el inicio del noveno inning, José Alberto Martínez la rodó por el campocorto. Jeremy Rivas fildeó, pero disparó erráticamente a la inicial para permitir que “Cafecito” se enbasara. Buddy Bailey, mánager de Aragua, envió de inmediato a Ángel Aguilar a correr en la inicial y el relevista Claudio Custodio incurrió en envío descontrolado, que hizo correr a Aguilar en pos de la antesala. En primera instancia fue cantado out, pero los Tigres solicitaron la revisión, con lo cual la sentencia fue revertida. Carlos Navas entró a relevar, pero fue recibido por imparable de Cabrera al centro, que terminó por empujar a Aguilar con la carrera que decidió 8-7 el juego.
La victoria correspondió a Álex Carrillo (4-0), pese a llevarse un salvamento desperdiciado, su primero de la campaña. El estadounidense cedió paso a Alfredo Zárraga, quinto brazo utilizado por el estratega Bailey y quien se apuntó su cuarto salvado del torneo.
Claudio Custodio (0-2), séptimo de ocho lanzadores que desfilaron sobre la lomita margariteña, cargó con el revés.
Tigres conectó 14 hits para romper cadena de dos reveses, sufridos desde el martes en la casa del conjunto insular para dejar su marca en 9-7. Bravos, que conectó nueve inatrapables, cayó a 7-9 con este resultado.
Aragua volvió a jugar sin la sombra de errores en su defensa, mientras que los locales cometieron dos, muy costoso el del campocorto Jeremy Rivas en el noveno capítulo.
El juego se desarrolló en tiempo de 3 horas 28 minutos, frente a una concurrencia de 680 aficionados. La temperatura rondó los 26 grados en tarde soleada, con viento de 23 kilómetros por hora.
Las Águilas del Zulia fabricaron cinco carreras con dos outs en el octavo inning para asegurarse la victoria en el primero de la serie en casa ante los Leones del Caracas. La pizarra en el parque Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo terminó 10 rayitas por 5 y significó el segundo triunfo seguido para los rapaces.
Tres dobles consecutivos ante los pitcheos de Ricardo Rodríguez encendieron la mecha para los anfitriones, que en su dos últimos choques han visto resucitar su ofensiva. Ante el pitcheo caraquista dispararon 13 inatrapables, 5 de ellos extrabases.
“Estoy contento por la reacción, porque batallamos hasta el final”, dijo al circuito radial de las Águilas el outfielder Ángel Reyes. “Las rachas pasan y todos sabían que la del Zulia no iba a durar, todos saben el equipo que tenemos. Las piezas están ahí, hay que seguir engranándolas”.
Para los zulianos el triunfo fue una reivindicación, después de caer derrotados tres veces ante Leones en el Estadio Monumental de Caracas. “Veníamos con esa espinita por los juegos que perdimos allá. Había que conseguir esta victoria como fuera”, apuntó Reyes.
Viernes 1 de noviembre
Tigres @ Bravos 01:00 PM Estadio Nueva Esparta
Leones @ Águilas 07:00 PM Estadio Luis Aparicio
Caribes @ Cardenales 07:00 PM Estadio Antonio Herrera Gutiérrez
Navegantes @ Tiburones 07:00 PM Estadio Universitario
Fuente: LVBP
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.