Garly Enrique Sojo Tilvez, nació en Caricuao, Caracas, un 23 de septiembre de 1999, y desde niño mostró pasión por el baloncesto nacional, lo que lo llevó a formar parte de numerosos equipos, incluso de llegar a jugar con la selección venezolana en el Clasificatorio Olímpico de Lituania a la edad de 22 años.
Entre los equipos que contaron con la presencia de “La Perla” como se dio a conocer sobre las tablas, fueron Cocodrilos de Caracas (2019–2020) con los que debutaría en la Superliga de Baloncesto de Venezuela. Sojo, firmó el 14 de octubre de 2021, con los Capitanes de Ciudad de México para disputar la NBA G League.
También formó parte de los Broncos de Caracas (2020-2021) donde logra el MVP de la temporada regular y guía a su equipo a los playoff donde caen en las semifinales de la conferencia occidental ante Centauros de Portuguesa.
Para el 26 de diciembre de 2022 firma con Defensor Sporting de la LUB; sin embargo, disputó solo tres partidos durante el mes de enero del 2023, ya que posteriormente dejaría el club uruguayo para volver a unirse a los Broncos de Caracas.
Su paso por las selecciones nacionales
El alero llegó a jugar para la selección Sub-21 de Venezuela en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-21 en Tunja, Colombia, donde en cinco partidos promedió 17.6 puntos, 2.6 robos y 2.4 asistencias.
La Perla también formó parte de la selección de baloncesto 3×3 de Venezuela quienes participaron en los Juegos Mundiales de Playa de 2019 en Doha, Catar.
Para 2023, durante agosto y septiembre, Sojo fue integrante de la selección de Venezuela que participó en el Mundial de 2023 celebrado en Asia, donde terminó de trigésimo lugar. En los meses de octubre y noviembre, jugó en el torneo masculino de baloncesto de los Juegos Panamericanos, donde su equipo obtuvo la medalla de plata.
El basquetbolista era uno de los jugadores más importantes que tenía la selección nacional de baloncesto y estaba llamado a convertirse en la figura principal de los tabloncillos en el país.
Con 24 años, el atleta de 1.96 de altura, disputó días previos un encuentro con su entonces equipo los Gladiadores de Anzoátegui en la Basketball Champions League Americas, en Nicaragua.
La mañana de este 22 de diciembre, la Federación Venezolana de Baloncesto anunció que el jugador había fallecido, y aunque no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la causa de muerte, se maneja la hipótesis que Sojo sufría de convulsiones y que habría sufrido un ataque mientras se encontraba solo en su apartamento.
Pronunciamientos sobre su muerte
Vía: Notitarde