Atendiendo invitación de carácter institucional, el presidente del Directorio Regional de Criollitos Monagas, Iván Palmares, se reunió con Ovidio González, titular del Instituto de Deportes del Estado Monagas (INDEM), en las oficinas del citado organismo deportivo.
Diferentes temas se abordaron durante la reunión, destacando entre estos la preocupación del titular del despacho deportivo ante recientes acciones de algunos representantes y dirigentes del béisbol menor, de acudir a organismos que tienen que ver con la protección del menor, con el fin de exponer situaciones que deberían resolverse de acuerdo al instructivo de la Corporación Criollitos de Venezuela.
En tal sentido, Palmares expresó que la interpretación errónea del instructivo de Criollitos de Venezuela, aunado al desconocimiento de buen número de padres y representantes que llegan nuevos a la organización «les conduce a este tipo de acciones».
«Ese es uno de los retos que afrontamos en la actualidad, dar a conocer de forma total el amplio instructivo de esta corporación, que es patrimonio nacional y local, con más de medio siglo de vigencia en el país», expreso el presidente del directorio regional.
Recalcó además que esa es tarea tanto del directorio como de las ligas y divisas.
Asimismo, manifestó Palmares que a partir de la nueva temporada fijarán reuniones periódicas con representantes de organismos de protección al menor, que también han mostrado interés en conocer el instructivo de Criollitos de Venezuela.
Autogestión
Otro de los temas por los que mostró preocupación el presidente del INDEM, se refiere a la creciente presencia de representantes de equipos o divisas, tanto en las oficinas de este organismo deportivo, como en los habituales programas radiales del Gobernador del Estado, para solicitar apoyo económico.
Al respecto, Palmares explicó que Criollitos de Venezuela es un voluntariado a nivel nacional, que funciona por autogestión, lo que permite a representantes de equipos o ligas, acudir a instancias privadas y gubernamentales a solicitar apoyo, sobre todo cuando se trata de afrontar los campeonatos nacionales anuales de la corporación.
Destacó Palmares que si bien las ligas y directorios regionales y nacionales exigen un monto si se quiere irrisorio de inscripción anual, los mismos son para cubrir en parte gastos de funcionamiento, y que de ninguna manera dan para compra de materiales deportivos o transporte fuera de nuestra fronteras regionales.
«Nosotros somos un voluntariado sin fines de lucro y así lo entienden nuestras escuelas o divisas afiliadas, a diferencia de muchas escuelas y/o academias que se dedican a la enseñanza del béisbol y cobran cifras dolarizadas, sin ningún tipo de control, y lo que es peor aún, un buen numero de ellas haciendo uso de instalaciones del Estado».
Bien rankeado
El presidente del INDEM reconoció el nivel de los equipos y selecciones de Criollitos Monagas en competencias de carácter nacional, a diferencia de los federativos, donde los resultados no son los esperados. A tal efecto, Palmares recordó que mientras Criollitos Monagas se ubica entre los primeros puestos a escala nacional, en el área federativa estamos en la última posición, lo cual es tema a considerar.
En pro del estado
Durante la reunión, el presidente del Directorio Regional de Criollitos reitero la voluntad que siempre ha existido en dicha corporación, «como es colocar a disposición del Estado el talento de nuestros peloteros para competencias de carácter nacional», pensando desde ya en los próximos Juegos Deportivos Nacionales.
Palamres acudió a la reunión junto a la secretaria general Lobelia Sanabria y el presidente de la Liga Especial Junior Juvenil, Juan R Amundaray.
Prensa Liga Especial JJ
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.