A 169 de la máxima fiesta deportiva mundial, los Juegos Olímpicos Paris 2024, el Comité Organizador hizo la presentación oficial de las medallas oficiales que recibirán los atletas,.
Se trata de un modelo sumamente atractivo, diseñadas por el joyero Chaumet. En su contorno tendrán una especie de ranuras que evocan los rayos de la luz alrededor del exterior de la estructura hexagonal interior. Este último elemento tendrá una particularidad, que sin duda, llamó la atención a todos.
Cada atleta que sea acreedor de una presea se llevará hasta su país un trozo de la mismísima Torre Eifel.
Thierry Reboul, director creativo de París 2024 señaló las razones de haber elegido este modelo de medallas con el fragmento del gran ícono parisino: “El símbolo absoluto de París y de Francia es la Torre Eiffel (…) es la oportunidad para que los atletas se lleven consigo un pedazo de París”.
Unique symbol of a dream coming true.
The ultimate reward for a victory or a podium finish!
They carry in their hearts an actual fragment of the Eiffel Tower.
Here are the #Paris2024 Olympic and Paralympic medals.@Olympics @Paralympics pic.twitter.com/08VLwyVwq6— Paris 2024 (@Paris2024) February 8, 2024
La segunda cara de la medalla también tiene un diseño propio. En ella, se puede ver a Nike, la diosa griega de la victoria. También está presente a Acrópolis a un lado y la Torre Eiffel en el otro. Además, en esa parte las medallas también poseen un guiño a Atenas en 1896, lugar donde se dio inicio a la cita olímpica.
¿Cómo se obtuvieron trozos de la Torre Eiffel?
El año 2008 se modernizaron los ascensores de la Torre Eiffel, lo que significó retirar varios fragmentos de la torre que fueron guardados cuidadosamente por autoridades parisinas.
Tras varios años conservados, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel decidió destinar estos trozos para que sean incluidos en las medallas de los Juegos Olímpicos de Paris.
La hermosa ciudad de Lorena al este de Francia fue el lugar donde se realizó la fundición de los metales y preparación para incrustarlas a la preseas.
“Decidimos añadir este hexágono (que representa la forma de Francia) de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla”, señaló Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Chaumet,
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.