La competición se organiza en cuatro grupos, con Santa Bárbara, Centauros, Tigres Futsal y Monagas Futsal encabezando los Grupos A, B, C y D, respectivamente. El resto de los equipos fueron asignados por proximidad geográfica, asegurando accesibilidad para los elencos participantes y sus seguidores.
Así quedaron definidos los grupos el pasado miércoles en un sorteo realizado junto con las autoridades de la Liga y los equipos:
Para esta temporada, se estarían jugando un total de 122 partidos en total, divididos entre 96 de fase regular, 24 en la fase final, más dos adicionales por la final ida y vuelta. Los primeros lugares de cada grupo clasificarán a la fase final, que será conformada por dos grupos de cuatro.
Quedando establecidos de la siguiente forma:
La final del Torneo Apertura 2024 se disputará entre el primer lugar del Cuadrangular A y el primer lugar del Cuadrangular B.
Este año marca la primera vez que la Liga FUTVE Futsal acoge a 16 equipos. Esta expansión no solo amplifica la competencia, sino que también refuerza el compromiso de la FVF con el crecimiento del fútbol sala, ofreciendo más oportunidades para el descubrimiento y desarrollo de talentos locales.
Durante la ceremonia, se dio la oportunidad de premiar a los más destacados de la anterior temporada, comenzando por el equipo revelación, que se lo llevó Monagas Futsal, habiendo destacado como Subcampeón del Apertura y semifinalista del Clausura, otro premio que se sumó a las vitrinas del equipo oriental, fue el del Jugador Revelación, que se lo llevó el joven Wilker Tovar.
Jhostyn Julio, quien el certamen anterior portara los escudos de Santa Bárbara en el Apertura y de Tigres Futsal en el Clausura, recibió el galardón como Mejor Portero, contando con un promedio de 1.59 goles recibidos por partido.
Por su parte, el Jugador Más Valioso, se lo llevó Kevin Briceño, goleador perteneciente a las filas de Centauros de Caracas y representante de la selección nacional, que en 30 partidos logró invocar el grito sagrado en 22 oportunidades.
El evento terminó con unas declaraciones del Secretario General de la federación, David Quintanilla, quien agradeció y mandó saludos en nombre del Presidente, Jorge Giménez, del vicepresidente y presidente de la Comisión de Futsal.
Pedro Infante, en los que resaltó que, «desde un principio cuando inició este viaje importante de este consejo directivo de la Federación Venezolana de Fútbol, siempre hubo una gran pasión y un gran interés, de que el Futsal fuese un deporte reconocido, trabajado, querido y respetado, como lo viene siendo. Esta pasión nos ha llevado a celebrar hoy la clasificación de nuestra selección al Mundial de la categoría.
Este logro es la manifestación del verdadero talento de calle y el resultado del trabajo duro, profesionalismo y creencia en los sueños, respaldados por el apoyo adecuado», afirmó.
La Liga FUTVE Futsal no solo es una competición; es una inspiración para la juventud venezolana, demostrando que, con trabajo y dedicación, los sueños se pueden hacer realidad.
«Estamos orgullosos de ustedes, nos llena el corazón que vamos a escuchar nuestro himno en un Mundial, gracias a ustedes. Son una gran referencia para nuestro país y la juventud, recuerden siempre que cuando portan esa camiseta, portan los sueños de millones de niños», finalizó el directivo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.