Varios hinchas y gente cercana al equipo dicen que el sobrenombre se debe a la combinación de los colores amarillo, azul y rojo, lo cuales conforman la bandera del país. Pese a que hay cierta lógica en esta teoría, la realidad es que el origen del apodo se atribuye a tintes históricos.
En un inicio, los jugadores portaban un uniforme totalmente blanco, mientras que las Fuerzas Armadas de Venezuela usaban el famoso color vino. El primero en manejar el concepto de «Vinotinto» fue el oficial José Antonio Anzoátegui, quien hoy es conocido como el pionero de este mote.
Luego de varios años el apodo se trasladó al equipo de fútbol. Fue en el año 1938, cuando la selección venezolana participó en los Juegos Bolivarianos, en Bogotá. Los jugadores criollos no tenían uniformes para disputar el certamen, por ello la Guardia Nacional se ofreció a prestar su indumentaria deportiva para que el combinado nacional pudiera jugar.
De ahí se le quedó el apodo de Vinotinto a Venezuela, quien hoy trata de hacer historia con una de las mejores camadas de toda su historia.
Desde el ’38, el equipo de fútbol de Venezuela adoptó este color para vestir a sus jugadores. Aunque en ciertos momentos de su historia el color de la camiseta ha experimentado cambios, el histórico color vinotinto ha sido el distintivo de la selección, llegando incluso a ser utilizado por otros equipos nacionales de distintas disciplinas, como el béisbol y el baloncesto.
Con la llegada de Richard Páez como entrenador de la selección, el equipo fue conocido localmente como “Los lanceros de Páez”, haciendo referencia a los lanceros que formaron parte del ejército liderado por José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela, debido al destacado rendimiento mostrado por el equipo bajo su dirección.
Con el tiempo, el color vino tinto se convirtió en un símbolo distintivo de la selección de fútbol de Venezuela y se arraigó en la identidad del equipo. Los jugadores y los aficionados abrazaron el color y, junto con el apodo de “La Vinotinto”, se convirtió en una parte importante de la cultura futbolística de Venezuela.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.