La lucha por el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 sigue más candente que nunca. Este sábado, Lando Norris se llevó la victoria en la carrera sprint del Gran Premio de Sao Paulo, en el circuito de Interlagos, sumando tres puntos cruciales y recortando distancias con Max Verstappen, el triple campeón mundial de Red Bull, quien finalizó en la tercera posición pero fue penalizado con cinco segundos.
El británico lideró la prueba corta de 24 vueltas, superando a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, que culminó en el segundo lugar.
La actuación del australiano fue clave en el desempeño de McLaren, ya que mantuvo la primera posición durante gran parte de la carrera antes de cederla a Norris en la vuelta 22 en una polémica orden de equipo, permitiendo así que su compañero obtuviera la victoria.
Una vuelta antes, Nico Hulkenberg detuvo su Haas a un costado de la pista por una falla en la unidad de potencia, por lo que los comisarios sacaron banderas amarillas en el sector dos. Sin embargo, a pesar del peligro que representa el vehículo del alemán, la dirección de carrera tardó más de dos minutos en decretar el virtual safety car, justamente luego de que los pilotos de McLaren invirtieran sus posiciones.
Verstappen, quien aún lidera el Mundial con 367 puntos y mantiene una ventaja de 44 puntos sobre Norris a falta de cuatro carreras y el sprint en Losail, arrancaba en la cuarta posición. Logró avanzar tras superar al Ferrari de Leclerc en la vuelta 18, buscando minimizar daños tras su sanción previa por cambiar partes de la unidad de potencia de su monoplaza, lo cual también le costará cinco posiciones en la parrilla de salida de la carrera principal del domingo.
Sin embargo, el neerlandés recibió una penalización de cinco segundos tras terminar la sprint, por infringir el tiempo delta bajo el virtual safety car, lo relegó finalmente al cuarto puesto, por detrás de Leclerc.
Carlos Sainz finalizó en la quinta posición, aunque no se mostró satisfecho con su desempeño en el sprint. «Hemos tenido problemas de balance y de neumáticos», comentó el español, quien venía de ganar su cuarta carrera en la Fórmula 1 el pasado fin de semana en México.
Con la victoria de Norris y la penalización a Verstappen, el campeonato continúa abierto, a la espera de las últimas pruebas de la temporada, que cerrará el próximo 8 de diciembre en Abu Dabi.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.