Especial para el Periódico de Monagas
JR Amundaray
El ascenso de Ottaynis Febres en pruebas de lanzamiento del atletismo ha sido vertiginoso. Tanto así que en la modalidad de disco estableció un registro nacional durante el Campeonato Nacional Sub-20 celebrado en el estado Barinas, evento en el que la monaguense lanzó 49.82, rompiendo una marca de más de 28 años. El anterior récord, en poder de la carabobeña Fanny García, era de 49.79.
En sus primeros Juegos Deportivos Nacionales, Región Centro 2022, la monaguense se hizo de la presea plateada, con marca de 28.32, aún sin cumplir los dieciséis años de edad, obteniendo el derecho de formar parte de la Selección Nacional de nuestro país. Desde entonces ha intervenido con éxito en torneos internacionales, entre ellos el primer lugar obtenido en el Suramericano U-20, con marca de 47.52 y el Mundial de Atletismo de la misma categoría, en Lima, Perú, ubicándose en el octavo puesto de la clasificación general.
De las 19 disciplinas deportivas que albergará la subsede Maturín en los Juegos Deportivos Oriente 2024, el atletismo será una de ellas, lo que permitirá Ottaynis Febres competir ante su público. Además de su prueba fuerte, que es el lanzamiento de disco, también lo hará en lanzamiento de bala y de martillo, en las que también aspira obtener podio.
“Vengo desarrollando un plan de entrenamiento con vista a los juegos, supervisado por mi entrenador Roberto Lanz Milano”, apunta la atleta, quién califica la cita como un reto personal, dado que por primera vez estará compitiendo ante sus parciales.
Los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024 revisten de vital importancia para los atletas de alta competencia, en su empeño de mantenerse en la selección nacional de nuestro país. En el caso concreto de la monaguense, tiene como meta cerrar su año como juvenil, el próximo 2025, con una marca de 55 metros en el lanzamiento de disco.
Actualmente, el registro nacional de Ottaynis Febres es de 51 metros en el lanzamiento de disco, mientras que en bala exhibe 10.90, y en lo que respecta al lanzamiento de martillo la marca es de 42.63. Con tales registros, la atleta se convierte en referencia obligada para la magna cita del deporte nacional que inicia el próximo 8 de noviembre, siendo una esperanza cierta de Monagas en lo que a obtención de medallas se refiere.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.