Especial para El Periódico de Monagas
JR Amundaray
En nuestro país hay una expresión que se utiliza para designar tres asignaturas que se ven a partir de 3er año de bachillerato. Y es el de las tres marías, generalmente referida a matemática, física y química. Tal calificativo tiene que ver con el grado de dificultad de las mismas, su jerarquía y peso en la oferta curricular.
Basándonos en esto pudiéramos decir que el deporte tiene también sus “tres marías”, que en este caso serían el fútbol, béisbol y baloncesto, las disciplinas de mayor arraigo en el país y por ende entre las más seguidas a nivel de cualquier competencia y en particular en el plano profesional, lo que contribuye decididamente a esa influencia mediática.
El caso es que al quedar eliminadas en los procesos clasificatorios previos, estas tres disciplinas no estarán representando a nuestra entidad federal en la próxima XXI edición de los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, evento del cual la capital monaguense será una de las subsedes.
Diferentes factores pudieron haber incidido en que las disciplinas de futbol, béisbol y baloncesto hayan quedado eliminadas en los procesos clasificatorios a la cita, sobre todo las dos primeras, que son muy practicadas en la entidad y disponen de una programación de abarca casi todo el año, manteniendo a quienes la practican en constante actividad. Estas programaciones son promovidas en el caso del balompié por su respectiva asociación regional y en lo que respecta al béisbol por la organización Criollitos de Venezuela.
De allí que no solo el mero rendimiento deportivo puede formar parte de una eficaz evaluación que permita alguna explicación en torno a la eliminación de las mencionadas disciplinas. También entran en escena los procedimientos utilizados por la dirigencia para la escogencia de entrenadores, jugadores, planes de trabajo y todo lo requerido para “armar” una selección que ira en representación de los colores del estado.
Por lo anterior expuesto, corresponderá al futsal y voleibol, como disciplinas de espectáculo que llaman a muchos seguidores, asumir ese papel, teniendo en cuenta que ambas la disputa de ambas tendrá como sede la ciudad de Maturín.
Para el voleibol no deja de ser un reto, dado la poca trayectoria de esta modalidad deportiva en lo que respecta a su versión tradicional de sala, la cual se ha visto superada por la novedosa práctica en el área.
En el caso del futbol el mismo se desarrollará en el Gimnasio Cubierto del Polideportivo, en tanto que el voleibol será en uno de los módulos del mismo complejo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.