Luego de seis años la Vinotinto retorna al Monumental de Maturín, en circunstancias muy diferentes a las anteriores, pero con la misión de reeditar el buen momento vivido en la Sultana del Guarapiche, con la goleada histórica ante Bolivia 5-0, en la undécima fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo a Rusia 2018.
Cuando hablamos de circunstancias muy diferentes nos referimos al aspecto meramente de la sede, pues en aquella ocasión (noviembre 2016), la selección absoluta pasaba por momentos dramáticos, tras diez fechas sin obtener una victoria.y, siendo nada atractivo tal registro, se logró que la Selección Absoluta viniera a Maturín pese a los consabidos problemas del estadio más grande del país, en lo referente al drenaje de la cancha.
No obstante, aquella cita resultó memorable e histórica en todos los aspectos, no sólo por el 5-0 que fue la primera y hasta la fecha única goleada de la Vinotinto en su historia, también lo fue el gol más rápido logrado por los nuestros en este tipo de eventos, cuando aún sin transcurrir los primeros tres minutos de juego el monaguense Jacobo Kuffaty la envió al fondo de la red para el delirio de las más de cincuenta mil almas presentes, cifra que también marcó un registro histórico en los anales del balompié nacional, en cuanto a asistencia se refiere.
Tras el éxito alcanzado ante los bolivianos, la FVF no dudó en asignar el siguiente juego como local a Maturín, que fue ante Perú /2-2), en marzo del 2017, correspondiente a la fecha 13 del premundial suramericano.
Sin embargo, lo que no estaba en el libreto fue el fuerte aguacero que cayó ese día en la capital monaguense, el cual anegó la superficie del estadio, y aunque se otorgó el tiempo requerido en estos casos, el agua no drenó y el partido tuvo que disputarse bajo esas condiciones, ocasionando la airada protesta del equipo visitante, además de exponer ante mundo el vergonzoso episodio.
Cabe recordar que una vez construido para la Copa América del 2007 el Monumental presentó serias fallas en el sistema de drenaje, deficiencia que no fue abordada de forma correcta por las autoridades de turno, ocasionando la exclusión de este recinto para eventos de importancia, por lo que solo el hecho fortuito del 2016, permitió a la FVF acceder a jugar en este escenario.
Luego de un Premundial signado por la pandemia del coronavirus (Qatar 2022), en el que las medidas sanitarias de seguridad fueron la prioridad, originando que el Estadio Olímpico de la UCV fuese considerado el más apto ante tal situación, vuelven las Eliminatorias, ahora rumbo al 2026 y el Monumental de Maturín es una opción real para albergar a la selección Vinotinto.
Como se sabe, actualmente el recinto maturinés es objeto de un ambicioso plan de recuperación, que comenzó por lo más importante; el engramado, para dejarlo en óptimas condiciones. No por casualidad la FVF otorgó a este escenario las dos primeras fechas del actual proceso eliminatorio.
JR Amundaray
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.