Luego de más de cuatro décadas (42 años para ser más exactos), los Juegos Deportivos Nacionales, máxima cita del deporte venezolano, vuelve a Maturín en este 2024, ahora como sub-sede de la cita Oriente 2024, compartida entre los estados: Anzoátegui, Sucre y Monagas.
La capital monaguense albergará del 8 al 24 de noviembre, diecinueve disciplinas deportivas, siendo estas: ciclismo, en todas sus modalidades: pista, ruta y montaña; atletismo, con sus pruebas de pista y campo; levantamiento de pesas; deportes de combate: judo, karate-do, kenpo, futbol sala, coleo, voleibol (cancha y arena), ajedrez, bádminton, balonmano, pentatlón moderno, raquetball y kickingbol (cancha y arena).
Para recibir los Juegos Deportivos Nacionales 2024, bien denominados las olimpíadas venezolanas, en el Polideportivo de Maturín se sigue un progresivo plan de restauración, el cual permitirá a estos espacios recibir al grueso de las disciplinas adjudicadas a nuestra entidad federal.
Una vez culminada la vigésima primera edición (XXI), de los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, cita en la se espera la participación de más de siete mil atletas, en 57 disciplinas deportivas; se dará inicio a los Juegos Paranacionales, en las mismas sedes ya mencionadas. Los registros aportados por el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, ente rector de la programación, indican que del número de participantes, 3.720 corresponde al sexo femenino y 3.456 al masculino.
Además del estado Monagas, en el vecino estado Sucre se montaran catorce disciplinas, figurando entre las más destacadas: boxeo, lucha olímpica y natación; mientras que en Anzoátegui se desarrollaran las competencias de: béisbol, baloncesto y esgrima, también con 19 disciplinas en total.
Los XXI Juegos Deportivos Oriente 2024 son en las categoría juveniles, con atletas que nos representarán en los próximos Juegos Panamericanos de la Juventud.
La capital monaguense fue sede de los III Juegos Deportivos Nacionales el año 1982, ocasión que fue propicia para la inauguración del Complejo Polideportivo de Maturín. En esa oportunidad participó un total de 2.968 atletas. Los primeros juegos de esta nueva era, en la que se incorporaron selecciones juveniles de los estados venezolanos, se efectuaron en San Cristóbal, Estado Táchira, en 1978; mientras que el Estado Bolívar recibió dos años después la segunda edición de la justa deportiva, en el año de 1980.
Mauricio Bolívar y Juan R. Amundaray, profesionales de dilatada trayectoria en el ámbito deportivo regional y nacional, son los encargados de llevar desde ahora todo el acontecer de la máxima justa deportiva del país, a través del grupo comunicacional que comprende El Periódico Digital, 104.5 Tú Preferida y 104.1 La Uno; todo con el objeto de llevar a nuestros lectores y oyentes
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.