Después de recorrer Grecia durante 11 días, y surcar las aguas del mar Mediterráneo durante otros 11 a bordo del mítico Belem, la llama olímpica desembarca en suelo francés. La llama de París 2024 llegò al Puerto de Marsella en medio de un espectacular ambiente festivo. Allí comenzó una aventura de 69 días por Francia.
Alrededor de 10.000 corredores se relevarán para recorrer hasta el último rincón del país, desde la metrópolis a los territorios de ultramar, para llevar la antorcha olímpica hasta París para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 del 26 de julio.
Lugares por donde pasara
El 9 de mayo pasó por Marsella, sigue Tolón, los Alpes de Alta Provenza, Bocas del Ródano (Arlés), Millau-Sète-Montpellier (Montpellier), Córcega (Bastia), Pirineos Orientales (Perpiñán),
Aude (Carcasona), Alta Garona (Toulouse),Gers (Auch), Altos Pirineos (Tarbes), Pirineos Atlánticos (Pau), Dordoña (Périgueux, Burdeos y el Libournais (Burdeos, Charente (Angulema, Vienne (Grand Poitiers-Futuroscope, Indre (Châteauroux),Maine y Loira (Angers),Mayenne (Laval), Calvados (Caen, Manch (Monte Saint-Michel), Ille y Vilaine (Rennes), Deux-Sèvres (Niort, Vendée (Les Sables-d’Olonne, Entre Loire et Atlantique (La Baule-Escoublac),Morbihan (Vannes, Finisterre (Brest), Guayana francesa, Nueva Caledonia (Numea), Polinesia Francesa (Papeete), Guadalupe (Baie-Mahault),Martinica (Fort-de-France, Alpes Marítimos , Vaucluse (Aviñón),y Drôme (Valence)
GRAN FIESTA EN MARSELLA PARA RECIBIR A LA LLAMA OLÍMPICA
La jornada del 8 de mayo estuvo llena de emociones y símbolos para el pueblo francés. Después de atravesar el Mediterráneo, al Belem, declarado monumento histórico, le esperaba un recibimiento majestuoso en el puerto de Marsella. El célebre barco de tres mástiles hizo acto de aparición frente a las costas de la ciudad fenicia a partir de las 11:00 horas. Su desfile por mar comenzó por la zona norte de la ciudad y siguió por la zona sur hasta las 17:00 horas. Y lo hizó acompañado de 1.024 embarcaciones.
En el puerto de Marsella se organizaron actividades deportivas y culturales gratuitas. El Belem entró en el Puerto Viejo a las 19:00 horas, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Marsella y de un espectáculo pirotécnico. Florent Manaudou, campeón olímpico de natación en los Juegos de Londres 2012, será el primer relevista sobre suelo francés y llevará la llama hasta el pebetero, que será encendido alrededor de las 19:30 horas.
Una llegada simbólica a Marsella
Se espera que alrededor de 150.000 personas se dieron cita en Marsella para vivir la llegada de la llama olímpica, que fue recibida con una gran fiesta. La jornada se cerró con un concierto gratuito de los raperos Alonzo y Soprano desde las 21:00 horas hasta la medianoche.
Esta llegada estuvo lleno de simbolismo, pues unió dos ciudades íntimamente ligadas por su influencia sobre la cuenca mediterránea, Atenas y Marsella. La ciudad fenicia, de 2.600 años, es una antigua colonia griega (Massilia) convertida en ciudad francesa. Abierta al mundo, festiva y cosmopolita, Marsella también está considerada como una tierra de deporte, como demuestra el fervor de sus habitantes. La ciudad, que acogió las pruebas de vela y algunos partidos de fútbol, también participa en la organización de estos Juegos Olímpicos.
LA FIESTA CONTINÚA POR TODO EL TERRITORIO
Después de las grandes celebraciones que viviò Marsella durante los días 8 y 9 de mayo, la llama olímpica visitó más de 400 ciudades, 65 departamentos franceses y seis territorios de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa, Reunión y Nueva Caledonia) que ya se prepararon para su llegada.
Al final de cada etapa del relevo de la antorcha, la última ciudad acogerá en su lugar de celebración la ceremonia del encendido del pebetero, que correrá a cargo del último portador de la llama. Para la ocasión, el público podrá disfrutar de las numerosas actividades festivas que se organizaron durante la tarde: iniciaciones deportivas y culturales, conciertos, espectáculos, animaciones… para esperar la llegada de la antorcha de París 2024.
A lo largo de todo el recorrido de la llama olímpica por suelo francés, se realizó una programación artística y cultural diversa que ofrecerá a los espectadores y comunidades locales una experiencia inmersiva: la olimpiada cultural.
En los lugares cargados de historia, cobraron vida proyectos artísticos únicos que resaltaron la fusión entre el patrimonio cultural y el espíritu olímpico. Del 8 de mayo al 26 de julio de 2024, estos lugares emblemáticos se convirtieron en el teatro de expresiones creativas variadas, desde las artes visuales a la música, pasando por la danza y el teatro. Los artistas locales e internacionales se unieron para compartir su visión, su pasión y su talento con el público, creando así momentos memorables e inspiradores.
10.000 RELEVISTAS PORTARÁN LA LLAMA OLÍMPICA DURANTE TRES MESES
Durante cerca de tres meses, del 8 de mayo al 26 de julio de 2024, 10.000 portadores de la llama olímpica irán al encuentro de los franceses para despertar su fervor y anunciar el regreso de los Juegos Olímpicos después de 100 años de espera. Estos relevistas recorrerán el territorio marchando, corriendo, en bicicleta, haciendo surf, stake o incluso escalando, tanto individual como colectivamente.
¿Cómo es el recorrido de un portador de la antorcha?
Cada relevista puede llevar la antorcha olímpica durante una distancia de 200 metros, pero debe seguir un proceso muy preciso antes y después de su paso. Este es un ejemplo de cómo sería un día típico para un portador de la antorcha. Los horarios son orientativos y dependerán de cada caso.
¿Qué es un relevo colectivo?
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, cada día se organizarán uno o dos relevos colectivos de la antorcha. El objetivo de esta iniciativa es colocar el deporte en el centro del relevo y destacar el valor de aquellos que viven el deporte cada día. Es una oportunidad para resaltar los deportes representados en los Juegos y agradecer a todos los actores que se involucran a diario en el deporte.
Un relevo colectivo reúne a 24 personas con un capitán, como el skater Vincent Milou en Burdeos o el ciclista Guillaume Martin en el Monte Saint-Michel, que portará la llama. Este colectivo estará compuesto por campeones, deportistas de a pie, árbitros voluntarios, entrenadores… Y todos con un punto en común: encarnar la energía del deporte y participar en el relevo de la antorcha olímpica para resaltar su disciplina. Cada miembro del relevo llevará el uniforme de los portadores de la antorcha de París 2024, y cada relevo está pensado para convertirlo en un momento para compartir el deporte y abierto a todos.
DATOS CLAVE DEL RELEVO DE LA ANTORCHA DE PARÍS 2024
10.000 relevistas de la llama olímpica
3.000 relevistas participarán en los relevos colectivos
Pasará por más de 400 ciudades
68 días de relevo, y un prólogo en Marsella el 8 de mayo
12.000 km recorrerá la llama en Francia
65 territorios participarán en el relevo de la llama olímpica
Incluyendo seis territorios de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa, Reunión y Nueva Caledonia)
7 segmentos: el número de ciudades que atravesará de media el relevo cada jornada
200 metros: la distancia media que hará cada portador de la llama olímpica
4 km/h: la velocidad media de un portador de la llama durante su relevo
SABER MÁS – Relevo de la Antorcha Olímpica de París 2024: datos y fechas clave
LOS 4 OBJETOS SIMBÓLICOS DEL RELEVO DE LA LLAMA
La antorcha: el objetivo más emblemático del relevo, la antorcha encarna por su forma, su color y sus inspiraciones la identidad de cada edición de los Juegos Olímpicos. Es todo una objeto artístico.
Las linternas: menos conocidas para el gran público, las linternas –también llamadas lámparas de seguridad– juegan un papel fundamental. Contienen el fuego sagrado durante todo el relevo y los Juegos Olímpicos, garantizando que es efectivamente la llama que se encendió en Olimpia.
El pebetero: Encendido al final de cada etapa por el último portador de la antorcha en uno de los momentos más importantes de la jornada. En ese pebetero se enciende la linterna de seguridad para asegurar la continuidad de la llama.
El pebetero de la Ceremonia de Apertura: al encender el pebetero, termina el relevo de la llama y comienzan los Juegos Olímpicos. Mantenidos en secreto, el escenario del encendido del pebetero, así como la identidad del último portador de la antorcha se mantienen en secreto hasta el último momento.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.