A largo de seis décadas además de la consagración de los más emblemáticos peloteros del país que han salido de sus filas, la Corporación Criollitos de Venezuela también ha sido bastión para el desarrollo de managers, entrenadores, árbitros y por supuesto de dirigentes; estos últimos una especie de “héroes anónimos” que han llevado a cuestas la responsabilidad de mantener viva una institución que es patrimonio y ejemplo del deporte nacional.
Iván Palmares es uno de esos dirigentes, que en base a su convencimiento y acción ha labrado una trayectoria de más de tres décadas en el béisbol menor de Criollitos, desde aquel día del año 1987, cuando fungió de delegado de la divisa Los Rojos en la ya desaparecida Liga Campo Alegre (hoy José Del Vecchio).
El andar no ha sido fácil, pero esa tenacidad de Iván Palmares le ha llevado a sortear duras pruebas, desde la natural divergencia que el universo de este tipo de organización genera, hasta acusaciones infundadas que nunca pudieron ser comprobadas, pero que de alguna manera pusieron a prueba la tenacidad ya referida.
La trayectoria en firme de Palmares en la dirigencia de Criollitos – Monagas inició en el año 1999, cuando formo parte de la junta reorganizadora de la Liga de Béisbol Menor José Del Vecchio, de la cual llegó a ser su primer presidente. Desde entonces, poniendo en práctica su inquebrantable voluntad llegó al Directorio Regional, cumpliendo un primer período de siete años al frente del mismo (2001-2007). En ese lapso impulsó la consolidación de Criollitos – Monagas, logrando la celebración de varios campeonatos nacionales, incluyendo Copa de Oro de selecciones; además de un Mundialito infantil en el año 2005, que congregó en nuestra entidad federal a varios países.
Tras una pausa obligada de seis años, lapso en el que nunca perdió contacto con la mayoría de las divisas que hacían vida en la región, asesorandolos en cualquier requerimiento, el dirigente retorna al frente del Directorio Regional, desde el año 2013 hasta la fecha.
Junto a un eficaz equipo de trabajo, Palmares se enfocó en hacer del béisbol menor de Criollitos Monagas una referencia a nivel nacional, reestructurando los calendarios de ligas y colocándolos a tono de las exigencias actuales. Así, el nombre de nuestra entidad comenzó a escalar posiciones significativas en el ranking nacional, para colocarse entre las primeras entidades del país.
Una sobrevenida situación de pandemia, aún no superada, se convirtió en nuevo reto para la gestión del dirigente y su equipo, tarea en la que están empeñados en superar tras una prolongada pausa de casi dos años, con las duras consecuencias que tal realidad acarrea. El resurgimiento de ligas en el interior del Estado, caso de Caripe y San Antonio, además de otras zonas que ya han manifestado su disposición de reorganizar la pelota menor, apuntan a un horizonte prometedor para Criollitos Monagas.
No es simplemente un eslogan. Se trata de una realidad a lo largo y ancho del país, en lo que se refiere al béisbol menor de Criollitos. Y es que el nombre del dirigente monaguense Iván Palmares ha surgido como una opción real para asumir las riendas del Directorio Nacional de Criollitos de Venezuela, a raíz de la renovación de autoridades nacionales prevista para agosto de este año.
El dirigente monaguense no duda en que esa tenacidad y trabajo, puesta de manifiesto en nuestra región, la proyectará en todo el país, siempre con la visión de consolidar los valores de una organización como Criollitos de Venezuela, donde niños y jóvenes son la razón de ser.
Con información de JR Amundaray
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.