Diez años tuvieron que pasar para que el mítico Gimnasio “Luis Ramos” del eje Barcelona-Puerto La Cruz volviera a presenciar un campeonato, en esta ocasión el del novicio equipo Gladiadores de Anzoátegui, que derrotó 85-76 a Guaiqueríes de Margarita en el cuarto juego de la Gran Final de la Superliga Profesional de Baloncesto en du edición 2024.
De esta manera, los de la Armadura Anzoatiguense lograron el bicampeonato, para emular lo realizado por Guaros de Lara en las campañas 2017 y 2018 como el último conjunto en realizar tal hazaña en el baloncesto venezolano.
Los luchadores también son el primer club en lograr una barrida, desde que lo hiciera Trotamundos de Carabobo ante Gaiteros del Zulia en la temporada de 1987 y el primero que lo consuma en su propio feudo.
En cuanto al juego, que inició con Ronald Guillén y su acostumbrado quinteto titular conformado por Gregory Vargas, Adonys Henriquez, Durrell Summers, Michael Carrera y Malik Dimé. Yonaiker Ecker comenzó con Santiago Vidal, Donald Sims, Pedro Chourio, José Ascanio y Gary Mcghee.
Como en los tres partidos anteriores, Gladiadores tomó la delantera en el arranque, con la fórmula que le ha funcionado en la serie: correr la cancha, buena puntería desde la larga distancia y dominio de la pintura. La Casa se llevó el primer parcial 29-19.
Los insulares ajustaron en ataque en el segundo cuarto, con buenos minutos de Donald Sims y Mattew Butler, pero los locales no perdían la delantera. 24-26 terminaba el parcial para irse al descanso con Gladiadores arriba 53-45.
Adonys Henriquez lideraba a Gladiadores con 12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, seguido por Michael Carrera con 10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
Por Guaiqueríes, Matthew Butler conseguía 11 puntos, 2 asistencias, un rebote y un robo.
Luego del descanso Guaiqueríes optó por jugar la mayor parte del cuarto sin base, con Chourio y Butler compartiendo la labor de bajar la bola. “La Roca” lideraba el ataque con 11 tantos para que la visita ganara el parcial 11-20 y entrara al último cuarto arriba 65-64.
Para el último parcial, la defensa anzoatiguense se puso de manifiesto al limitar a los insulares a solo 3 puntos en los primeros cinco minutos, al tiempo que el boricua Jezreel De Jesús tomó la batuta ofensiva con hasta ocho puntos que no solo le devolvieron la ventaja a los locales, sino que les permitió tomar una ventaja que no volvieron a perder jamás hasta celebrar por segundo año consecutivo ser los máximos monarcas del baloncesto rentado.
Gregory Vargas, con doble-doble de 11 unidades y 10 asistencias, fue el mejor del compromiso, mientras que De Jesús, que finalizó el desafío con 19 tantos, 4 asistencias y 3 robos, reunió los méritos suficientes para erigirse como el Jugador Más Valioso de la instancia, al dejar 16.0 puntos, 4.5 asistencias, 2.0 robos, 1.5 rebotes además de 49% en tiros de campos.
Fuente: SPB
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.