Para este jueves muchos, de los que conforman la afición futbolera sudamericana, amanecieron expectantes por la ronda de sanciones que la FIFA se dispuso a repartir a algunas selecciones, entre ellas destacadas como la asignada a La Vinotinto, Argentina y Brasil, por múltiples razones. Sin embargo, la sorpresa mayor saltó porque, en medio de todo, a Perú aún no se le castigó por los lamentables hechos que ocurrieron en su estadio el 21 de noviembre con la agresión policial a futbolistas venezolanos.
En esa oportunidad, la selección peruana igualó en el marcador a un gol con Venezuela y al término del compromiso, mientras los jugadores se disponían a saludar a la afición que les fue a apoyar en este juego, funcionarios policiales evitaron el encuentro, al tiempo que soltaron algunos golpes a integrantes del plantel vinotinto.
Justamente, lo que sorprende es que estos incidentes han pasado, al menos hasta ahora, por debajo de la mesa para la FIFA, porque -aunque Perú sí recibió una sanción en la misma jornada que lo hacía Venezuela, Argentina y Brasil- la razón está completamente fuera de aquel partido.
Y es que el máximo ente del balompié mundial anunció su sanción a Perú, pero por situaciones acaecidas en otro juego. La primera se protagonizó en el duelo contra la Albiceleste, cuando algunos peruanos invadieron el gramado en busca de tocar al astro argentino, Lionel Messi. Por el ingreso de esos fanáticos, la sanción fue de 7.500 francos suizos, equivalente aproxidamente a unos 8.800 dólares, según prensa del país inca.
Esta no fue la única razón por la que el combinado bicolor fue castigado por FIFA, porque también tendrán que pagar unos 10.000 francos suizos (unos 11.700 dólares) debido al retraso que se dio en el encuentro contra Bolivia, que jugaron durante el mes de noviembre en La Paz, como la demora que tuvo lugar en el careo con Chile el 12 de octubre de 2023.
El reclamo de Venezuela
La inconformidad, denunciada por la Federación Venezolana de Fútbol, no solo engloba el rifirrafe que tuvieron aquel día jugador y policías, sino que otros hechos que se presentaron después. El mismo ente vinotinto denunció la dilación en el vuelo que traería a Venezuela a algunos futbolistas venezolanos por falta de combustible en el avión, algo que protagonizó un cruce de comunicados de ambas cancillerías.
Y ni hablar, que esa jornada ya venía caldeada, porque antes de aquel partido, autoridades peruanas anunciaron y desplegaron todo un operativo migratorio, que buscaba aprovechar la ingente masa de venezolanos para revisar su situación legal en el país, decisión que muchos tacharon de xenófoba.
Con todo y eso, Venezuela también recibió un poco en esta estampida de sanciones de la FIFA. Las razones argumentadas por el ente fueron los retrasos en elduelo contra Ecuador, el 16 de noviembre de 2023, además, de lanzamiento de objetos e invasión del campo de juego, el castigo será pagar unos 7.500 francos suizos.
Lo de Peru hoy con Venezuela ha sido una vergüenza.
Primero con la policía controlando la situación migratoria de los hinchas.
Y al final la policía empujando a los jugadores de la Vinotinto.
Una vergüenza
pic.twitter.com/gjrylRP354— Andres Agulla (@aagulla_TV) November 22, 2023
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.