
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Usopc) ha anunciado una modificación en su política que prohíbe la participación de mujeres transgénero en competencias femeninas. Esta decisión, alineada con la orden ejecutiva firmada en febrero por el expresidente Donald Trump.
Recientemente, el Usopc actualizó su «Política de Seguridad de Deportistas», una medida que fue confirmada por el organismo este martes tras ser reportada por The New York Times.
La nueva normativa establece que el comité está comprometido con «la protección de las oportunidades para los deportistas que participan en las disciplinas».
Buscan alianzas con el COI para evitar ventajas deportivas
En su declaración, el organismo señala que continuará colaborando con entidades internacionales como el Comité Olímpico Internacional y las federaciones nacionales para garantizar un entorno competitivo justo y seguro.
Sin embargo, no se hace referencia explícita a las mujeres transgénero en esa sección, aunque la modificación responde directamente a la orden ejecutiva firmada por Trump en febrero, que busca impedir que estas atletas compitan en categorías femeninas.
«El Usopc está comprometido con la protección de las oportunidades para los deportistas que participan en el deporte», afirma la nueva política. La medida busca asegurar que las competencias femeninas sean justas y libres de ventajas físicas atribuibles a características biológicas relacionadas con el género asignado al nacer.
¿Han ganado atletas transgéneros alguna medalla?
A pesar de la reciente decisión, hasta ahora, ninguna atleta transgénero ha obtenido medallas olímpicas compitiendo como mujer abiertamente transgénero, informó NBC News.
La presencia de deportistas trans en eventos internacionales ha sido objeto de controversia, principalmente debido a las críticas relacionadas con posibles ventajas físicas.
Vía: 2001
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.