JR Amundaray
(Especial para El Periódico de Monagas)
En el transcurrir de los Juegos Deportivos Nacionales de nuestro país son muchos los atletas regionales que dejaron huella. Una de esas exponentes es Dubraska Rodríguez, la multiatleta que en la cita de Maracay 1999 se colgó cuatro medallas de oro: tres en levantamiento de pesas y una en atletismo (lanzamiento de martillo) y, por si fuera poco, imponiendo nuevos registros nacionales.
En lo que respecta a nuestra entidad la hazaña de Dubraska tiene un agregado, convirtiéndose en la primera coterránea en subir a lo más alto del podio en dos disciplinas diferentes.
La aguerrida atleta monaguense intervino en un total de seis Juegos Deportivos Nacionales, compitiendo tanto en atletismo como en halterofilia, entre las ediciones de Sucre 1995 hasta Cojedes 2003. La halterofilia de los juegos Sucre 95 se desarrollo en Carúpano y allí Dubraska intervino en sus primeros juegos, contando apenas con trece años de edad.
Así se define Dubraska Rodríguez, atleta que le toco vivir aquella etapa de los JDN caracterizada por la vorágine de algunas estados del país en desmedida lucha por hacerse de los mejores exponentes nacionales para dominar el medallero de los juegos.
Miranda, uno de los estados que junto a Carabobo iniciaron este “canibalismo” deportivo para destronar del primer lugar al entonces Distrito Federal, fue la entidad que siempre estivo en procura de lograr que la monaguense compitiera por sus colores.
“Yo siempre fui muy independiente, con mucha convicción, rebelde y decidida, siempre firme. Miranda siempre me quiso pero para mi fue inaceptable”, refiere la campeona pupila del entrenador Elio Rivas- En la actualidad Dubraska Rodríguez sigue ligada a la actividad deportiva, ahora desarrollando talentos en el área de lanzamientos.
La trayectoria de la multiatleta monaguense fuera de nuestras fronteras, como integrante de la Selección Nacional de Venezuela fue amplísima. Desde campeonatos bolivarianos, centroamericanos, suramericanos y panamericanos, hasta un Mundial de Atletismo Juvenil, constituyen la performance de esta atleta, que tampoco dejo de intervenir en las competencias universitarias durante su etapa de estudiante.
La actividad deportiva sigue siendo parte fundamental en la existencia de Dubraska Rodríguez, no solo como entrenadora de nuevos talentos, sino también formando parte de la organización Glorias Deportivas, Capítulo Monagas, lo cual le ha permitido competir en los eventos nacionales promovidos por esta organización.
Durante la entrevista expreso su emoción y alegría por el hecho de que la capital monaguense albergará el próximo mes de noviembre la XXI edición de la magna justa deportiva del país. “Nosotros, que habíamos representado a Monagas en diferentes eventos de este tipo, no habíamos tenido la ocasión de ser anfitriones (al menos los de nuestra generación), por lo que será un momento especial”, puntualizó (JR)
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.