Corea del Norte derrotó 1-0 a Japón el domingo en Bogotá y se consagró campeón del Mundial Femenino Sub-20 de 2024, para conquistar por tercera vez el título del orbe en esta categoría.
La selección ‘chollima’ (caballo con alas) ganó con tanto de la goleadora Choe Il-Son a los 15 minutos en el estadio El Campín, en la capital colombiana.
Corea del Norte ya había ganado el título del Mundial Femenino Sub-20 en las ediciones de Rusia-2006 y de Papúa Nueva Guinea-2016.
A pesar de su buen papel, el elenco nipón debió conformarse con el segundo puesto como sucediera en la edición de Costa Rica-2022, en la que cayó 3-1 con España en la final.
La de este domingo fue la segunda final entre selecciones asiáticas del torneo tras la jugada en 2006, en la Corea del Norte goleó 5-0 a China.
Las jugadoras japonesas se ganaron el cariño de la afición cafetera, que le brindó aplausos pero también abucheó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún.
«Uhhh», coreaba la gente cada vez que Infantino aparecía en una pantalla gigante instalada en El Campín que transmitió la entrega de medallas y del trofeo para las campeonas.
Jesurún fue el encargado de entregarle el premio Fair Play (juego limpio) a la capitana de Japón y de inmediato el estadio estalló en una rechifla.
Luego de un débil despeje, Choe Il-Son -máxima artillera del torneo con seis tantos- aprovechó un pase desde casi la media cancha para lanzarse por la banda derecha y con destreza eludir a varias adversarias.
Apenas se infiltró en el área, conectó un potente remate cruzado para batir a la arquera Akane Okuma.
Las discípulas del técnico norcoreano Ri Song-Ho volvieron a reflejar su poder ofensivo que las convirtió en la escuadra más goleadora del certamen, con 25 tantos.
Las ‘samuráis azules’ debieron soportar un permanente embate de sus rivales, que se adueñaron de los remates a puerta y saques de esquina haciendo evidente su ambición ofensiva.
El elenco nipón, campeón en 2018, tuvo en la portera Okuma un baluarte para evitar una derrota mayor.
Choe Il-Son terminó con seis tantos como máxima anotadora, seguida de la brasileña Vendito y a la japonesa Maya Hijikata, ambas con cinco anotaciones.
El timonel japonés, Michihisa Kano, realizó cuatro cambios para intentar variar el trámite, pero sin alcanzar poder de ataque para amenazar el arco norcoreano, al que apenas llegó un tiro directo.
Corea de Norte y Japón completaron siete partidos disputados entre sí a lo largo de su historia, con cuatro victorias de las ‘chollimas’ y tres empates.
Las norcoreanas accedieron a la final al vencer en semifinales 1-0 a Estados Unidos, con gol de Choe Il-Son, y las japonesas al ganar 2-0 a Países Bajos.
El sábado, también en El Campín, Estados Unidos, tres veces campeón mundial de la categoría (2002, 2008 y 2012), ganó el partido por el tercer puesto por 2-1 a Países Bajos en la prórroga.
La próxima edición del Mundial femenino Sub-20 se disputará en Polonia en 2026.
Tomado de El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.