El Ministerio de Salud adelanta periódicamente actualizaciones del estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 – ‘Cohorte Esperanza’, el cual arrojó nuevos resultados a nivel país.
Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud de Colombia, dijo que los hallazgos de este estudio, el cual fue realizado entre el 28 de noviembre y el 8 de enero, muestran que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad.
Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.
“En Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, aseguró Fernández, quien agregó que en todos los grupos de edad analizados consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre.
De igual forma, en el grupo etario de 80 años y más, población en la que se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por covid-19; pero también en ellos se observó que este riesgo disminuye varias veces en las personas vacunadas con esquema completo.
De acuerdo con la cartera de Salud, los riesgos pueden variar según el momento de pico (situación epidemiológica) y los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido la dosis de refuerzo.
A la fecha, el Ministerio de Salud ha publicado dos ediciones del mencionado estudio y para este último análisis se usó un enfoque de cohorte dinámica, para lo cual se incluyeron 22.165.609 personas en total.
“Esta evidencia de la vida real, ahora durante esta oleada de ómicron,ratifica que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo y mucho más con los refuerzos, cuando corresponda”, concluyó Fernández Niño.
La mortalidad y la hospitalización por covid-19 es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes para el alto volumen de contagios en todos los países del mundo.
Esta relativa menor severidad, dice el Ministerio de Salud, se explica por dos razones fundamentales: que el virus es menos invasivo a nivel pulmonar, es decir, que su capacidad de producir enfermedad grave (virulencia) es relativamente menor y por los avances de la vacunación.
Sin embargo, Fernández Niño fue enfático al decir que «de todas maneras las personas vulnerables, especialmente no vacunadas o con enfermedades crónicas, que no se hayan aplicado las dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 pueden complicarse y morir”.
Según la evidencia científica disponible, la efectividad de los biológicos disminuye con el tiempo, razón por la cual se han adelantado acciones para permitir el acceso a la dosis de refuerzo oportunamente tanto en Colombia como en el mundo, especialmente para poblaciones de riesgo.
“La propagación de ómicron es muy rápida, pero dado el comportamiento asincrónico en el país, tenemos un tiempo de oportunidad a nuestro favor para que las personas que no han comenzado o terminado su esquema lo hagan lo más pronto posible, y accedan a la dosis de refuerzo cuando se haya cumplido el tiempo», remató el director de epidemiología del Ministerio de Salud.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.