Es uno de esos secretos familiares que nadie se atreve a mencionar en voz alta, pero la ciencia acaba de confirmarlo: muchos padres sí tienen un hijo favorito.
Un nuevo estudio publicado en Psychological Bulletin no solo confirma esta incómoda realidad, sino que revela resultados interesantes: mientras que los hijos más responsables y sociables tienen, previsiblemente, más probabilidades de ser los favoritos, sorprende descubrir que existe una preferencia general hacia las niñas.
Para el estudio se evaluaron 30 investigaciones y bases de datos sobre el tema. El experto alemán Martin Diewald de la Universidad de Bielefeld elogia el estudio, aunque dice que los resultados deben interpretarse con cautela debido a la complejidad de los procesos familiares.
«Durante décadas, los investigadores han sabido que el trato desigual de los padres puede dejar efectos duraderos en los niños», asegura el autor principal Alexander Jensen de la Universidad Brigham Young en Provo, estado de Utah, EE. UU. «Este estudio nos ayuda a entender qué niños tienden a ser favorecidos, lo cual puede tener efectos tanto positivos como negativos», se lee en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Psicología.
Poca investigación sobre tipos de hijos favoritos
Según los estudios, las personas que fueron favorecidas en la infancia por sus padres tienden a ser psicológicamente más estables. También tienen más éxito profesional, relaciones de pareja más duraderas y menos problemas de comportamiento. Sin embargo, qué niños tienden a ser preferidos ha sido poco investigado hasta ahora, escriben Jensen y McKell Jorgensen-Wells de la Western University en London, Ontario, Canadá.
Para investigar esto, el dúo analizó estudios y bases de datos con casi 20.000 participantes, principalmente de EE. UU. y Europa Occidental. Consideraron, entre otros factores, el orden de nacimiento, el género y los rasgos de carácter.
Vía: Notitarde