
La inteligencia artificial impuso una nueva moda en las redes sociales, se trata de las imágenes estilo Polaroid, las cuales pueden ser creadas por los usuarios quienes desean aparecer en una foto junto a sus celebridades favoritas.
El atractivo principal de este nuevo fenómeno viral es el realismo de las imágenes, pues parecen auténticas fotografías con colores, iluminación y proporciones que simulan la estética retro de las fotos instantáneas de Polaroid.
La calidad de las “fotos” demuestra una amplia mejoría, en comparación con las ilustraciones creadas por IA anteriormente, las cuales mostraban errores como personas con manos y dedos adicionales, extremidades incompletas o rostros distorsionados.
Con la llegada de Nano Banana, una tecnología desarrollada por Google e integrada en el modelo Gemini 2.5 Flash Imagen, varios de estos fallos se corrigieron.
Gemini 2.5 Flash genera imágenes en pocos segundos y de manera gratuita; los usuarios solamente deben iniciar sesión con una cuenta de Google.
El sistema funciona a través de “prompts”, descripciones textuales en inglés que ofrecen detalles a la IA sobre la imagen que se desea obtener.
El usuario debe cargar una foto propia y otra de la celebridad; luego, indicar que desea una estética Polaroid, y Gemini creará la imagen.
Como parte del servicio, Google aplica políticas estrictas de privacidad y uso ético de la inteligencia artificial.
Muchas solicitudes son rechazadas automáticamente si violan esas reglas, lo que limita las posibilidades, detalló Infobae.
Otras plataformas pueden ofrecer un buen resultado a la hora de crear imágenes realistas. Además de Gemini, aplicaciones como Grok permiten experimentar con la inteligencia artificial.
A pesar del auge de esta divertida, expertos alertan sobre el riesgo de subir este tip ode imágenes con artistas.
De acuerdo con la publicación de MSN, cada imagen que se sube a plataformas de IA como Gemini puede formar parte de bases de datos usadas para entrenar algoritmos. Esto quiere decir que el rostro del usuario podría circular abiertamente en espacios digitales.
Además, son muchas las aplicaciones de IA las cuales no explican claramente cómo se manejan los datos de los usuarios.
Expertos en ciberseguridad advierten sobre varias amenazas, entre estas:
Así puedes disfrutar de la IA de forma segura
Vía: 2001
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.