Científicos logran revertir el envejecimiento de la piel con sangre joven

El equipo de científicos de Beiersdorf AG utilizó un modelo tridimensional de piel humana, exponiendo las células a suero sanguíneo de donantes jóvenes (menores de 30 años) y mayores (mayores de 60 años) para determinar los efectos sobre el envejecimiento celular. El experimento se desarrolló mediante un sistema de microfisiología que integró tanto un modelo de piel de grosor completo como un modelo de médula ósea con células madre, permitiendo simular el intercambio fisiológico de factores presentes en la sangre joven.

‍En pruebas iniciales, el modelo de piel expuesto únicamente a suero joven, sin intervención de células de médula ósea, no mostró mejoras en los marcadores de envejecimiento. No obstante, al co-cultivar la piel con células madre de médula ósea y posteriormente aplicar el suero joven, los investigadores registraron un incremento en la proliferación celular, reducción de la edad biológica de la piel medida con relojes de metilación del ADN y una mejora en la función mitocondrial de las células madre.

El análisis proteómico identificó un total de 55 proteínas relacionadas con la edad, secretadas por el modelo de médula ósea en respuesta a la exposición a suero sanguíneo joven. De estas 55, siete proteínas específicas destacaron por su impacto antienvejecimiento al ser probadas en fibroblastos secos y queratinocitos humanos envejecidos, lo que resultó en mayor división celular, incremento en la producción de colágeno, mejoría en la salud mitocondrial y aumento en la capacidad regenerativa celular a través de la diferenciación en células similares a los adipocitos.

El estudio, realizado en un periodo de entre tres y cinco semanas, empleó modelos de piel sin preenvejecimiento farmacológico, lo cual disminuyó la presencia de variables externas y permitió observar de manera precisa los efectos del suero joven. Asimismo, se documentó que la exposición al suero joven alteró la diferenciación de las células madre en médula ósea, promoviendo así la secreción de factores con propiedades rejuvenecedoras.

Los responsables del trabajo publicado en Aging señalaron que estos resultados, aunque prometedores, se limitaron a modelos de tejido desarrollados en laboratorio, de forma que los efectos completos en humanos requieren más investigación. El hallazgo establece una base científica sólida para futuros estudios orientados a terapias de rejuvenecimiento cutáneo basadas en factores derivados de la sangre joven y en la modulación de la médula ósea.

 

 

Vía: colglobalnews

Reiniel

Lea también:

Go up