
La startup tecnológica nigeriana Uniccon Group hizo historia recientemente en Abuja al presentar el primer robot humanoide de África.
Omeife es una humanoide africana de 1,83 metros de altura que ofrece servicios lingüísticos a empresas que necesitan integrar a un público africano nativo. Además, es un robot multifuncional y de asistencia. Habla lenguas africanas y está programada para comprender profundamente la cultura y los patrones de comportamiento africanos.
El vicepresidente Yemi Osinbajo, representado por el ministro de Comunicaciones y Economía Digital, Isa Ali Pantami, y a su vez por el director general de la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información (NITDA), Kashifu Inuwa, señaló en el evento que la adopción de la tecnología de inteligencia artificial aplicada a los robots contribuiría a satisfacer las necesidades de la ciudadanía en diversos ámbitos. Asimismo, reafirmó el apoyo del gobierno federal a dicha adopción.
“Estamos listos para apoyarlos y comercializar esta tecnología. Queremos verla implementada en nuestras granjas, en la construcción de carreteras y en nuestras aulas”, dijo Pantami.
Por lo tanto, el vicepresidente ordenó a la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información (NITDA) que se asociara con el Grupo Uniccon para la comercialización de la tecnología Omeife.
El director ejecutivo del Grupo Uniccon, Chuks Ekwueme, solicitó el apoyo de las partes interesadas no solo para comercializar el robot, sino también para su promoción y uso. «Hago un llamado al gobierno, a los inversores, al sector público y a las industrias para que consideren cómo pueden asociarse con nosotros», exhortó.
El director general del Grupo, Kehinde Oghenekevwe, hizo hincapié en que la tecnología no se desarrolló para reemplazar a los seres humanos, sino para apoyarlos y ayudarlos a completar las tareas de manera más fluida.
“Estos robots están aquí para ayudar a los humanos y no para quitarles sus trabajos. Omeife tiene características humanas y puede utilizarse para fines de vigilancia, recopilación de inteligencia, investigación, transmisión de voz y mucho más”, añadió.
Omeife es un robot tecnológicamente avanzado que ha sido programado para tener un conocimiento profundo de las normas culturales y los estilos de comportamiento africanos.
Puede hablar ocho idiomas diferentes, incluyendo yoruba, hausa, igbo, francés, árabe, kiswahili, pidgin, wazobia, afrikáans e inglés.
Pantami presentó el robot por primera vez en GITEX en Dubai, al tiempo que elogió la dedicación del Grupo Uniccon a desempeñar un papel importante en el fomento de la innovación en África.
Vía: Cactus24
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.