El Inameh indicó que el sol incide perpendicularmente sobre el territorio nacional y en las altas temperaturas que seguirán ocurriendo hasta el 21 de septiembre, cuando los rayos solares estén al sur de Amazonas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que desde el martes 20 de agosto se incrementarán las temperaturas en todo el territorio nacional debido a que la luz del sol incidirá perpendicularmente sobre el país, aunque aclaró que no afectará el curso normal del periodo de lluvias.
Por medio de una nota de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, el Inameh indicó que, por lo general, la última quincena del mes de agosto y todo septiembre se caracterizan por altos niveles pluviométricos, inclusive, debido a ese calentamiento en horas del mediodía. En ese sentido, se estima que en algunas zonas del país se registren precipitaciones con granizo.
Además, indica que la incidencia solar y las altas temperaturas se desplazarán de norte a sur hasta el 21 de septiembre, cuando ya estará al sur de Amazonas, específicamente en la naciente del río Arari.
Por su parte, el ingeniero meteorológico Valdemar Andrade declaró a Unión Radio el martes 20 de agosto que la inclinación de los rayos del sol sobre Venezuela inicia generalmente a finales de abril y principios de mayo y que, actualmente, inciden perpendicularmente sobre el país.
De igual forma, resaltó que desde el 2023 se evidencia que el Océano Atlántico está más caliente de lo normal, lo que ha generado la migración de organismos a las costas del país.
Andrade destacó que «es importante en estas fechas protegerse más de los rayos solares porque hay más incidencia solar al caer los rayos perpendicularmente».
«Ha habido cambios de fecha en las siembras y cultivo del país, hay cultivos que tienden a desaparecer y más bien hay que adaptarse a las nuevas situaciones climatológicas» dijo sobre las altas temperaturas.
Las olas de calor, más intensas y frecuentes debido al cambio climático, generan una «poción diabólica» de contaminantes que amenaza a los humanos y a todos los seres vivos, advirtió la ONU el miércoles 6 de septiembre de 2023.
Las capas de humo causadas por los incendios que cubrieron Atenas y Nueva York son la parte más visible de la contaminación atmosférica originada por las olas de calor, pero en realidad desatan una serie de procesos químicos mucho más peligrosos para la salud.
«Las olas de calor deterioran la calidad del aire, con repercusiones para la salud humana, los ecosistemas, la agricultura y nuestra vida cotidiana», dijo el secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en la presentación del boletín sobre la calidad del aire y el clima.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.