El ciclón tropical Batsirai golpea costa oriental de Madagascar

Tras dos días de lluvias torrenciales en la isla francesa de Reunión, este sábado en horas de la noche hacia las 20H00 horas (17H00 GMT) el ciclón tropical Batsira tocó tierra con vientos de 235 km/h en el distrito de Mananjary,  Madagascar a más de 530 km al sureste de la capital, Antananarivo.

“Batsirai tocó tierra "a 14 km al norte de la ciudad de Mananjary como ciclón tropical intenso", con "vientos de 165 km/h" y rachas de "235 km/h", anunció a la AFP Faly Aritiana Fabien, funcionario de la oficina nacional de gestión de riesgos y desastres.

Si bien este perdió fuerza aún así se temían inundaciones, a solo 90 minutos de su llegada se contabilizando 27.000 personas desocuparon hogares, contando con servicios de alimentos, medicinas y refugios, expresó Fabien. 

Hasta el momento se ha informado que el país cuenta con equipos de búsqueda y salvamento, suministro, y transporte, y que gracias al aviso de las autoridades la población logró guardar provisiones de alimentos no perecederos. Sin embargo, también se ha expresado problemas con los servicios como agua potable, ya que este se cortara el suministro antes de la llegada de Batsirai, como medida de seguridad, lo que ha dejado brote de diarrea en la población.

Además Pasqualina Di Sirio, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Madagascar, declaró que se avecina una  "crisis importante", ya que el ciclón podría llegar a afectar a más de 600.000 personas, entre ellas a 150.000 desplazados.

Victoria Gonzalez

Lea también:

Go up