4May2024

Opinan que la reunión omite "tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, como las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidos ciudadanos venezolanos en muchos países del continente".

Por: Ernestina Herrera  |   18 Jun, 2021 - 3:14 pm

El gobierno de Nicolás Maduro calificó como farsa mediática” la organización de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada este jueves 17 de junio en Canadá, en la que países e instituciones se comprometieron a aportar 1.554 millones de dólares para enfrentar esta crisis.

“La sociedad venezolana observa hoy con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada conferencia de donantes para la migración venezolana, sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados», dice un comunicado  publicado por el canciller Jorge Arreaza.

Cínica lectura

Opina que las “autoridades de España, Canadá, la Unión Europea y agencias de la ONU, bajo el estricto guion de Washington, exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano”.

La conferencia logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones de créditos.

Además, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos; ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

La cifra de donaciones es superior a la cifra alcanzada durante la anterior conferencia, celebrada el año pasado, cuando los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.

España promete 59,5 millones de dólares en ayuda adicional para refugiados venezolanos

Según el Gobierno, la conferencia omite “tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, como las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidos ciudadanos venezolanos en muchos países del continente”.

Herencia de una política fracasada

Se trata de una convocatoria inercial, vestigio de la fracasada política injerencista de máxima presión e intento de golpe de Estado en Venezuela promovida por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, acompañada por sus satélites más carnales desde el año 2018«, sostiene el comunicado.

Arreaza también critica el uso de la palabra “refugiados” para referirse “a la totalidad de las personas migrantes de origen venezolano”, lo que, a su juicio, ensambla “una fachada para justificar” las “opacas operaciones financieras” de apoyo a los migrantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
La Juncal se llena de alegría con la Mamá de las Caminatas
El domingo 12 de mayo toda la alegría de las madres se reunirá en la Mamá de las Caminatas, un evento que le da un toque distinto a la...
Leer más
Papa Francisco recibió las cartas credenciales del Embajador de Venezuela ante la Santa Sede
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en su boletín cotidiano que este...
Leer más
El gobierno se comprometió ante la OIT con un salario de 200 $
"El gobierno firmó un compromiso de carácter internacional ante la Organización Internacional del Trabajo...
Leer más
Estudiantes toman Caracas en respaldo al pueblo palestino
Estudiantes universitarios y de educación media del país toman este martes las calles de Caracas para exigir el cese del genocidio del...
Leer más
Cerca del 40% de venezolanos en Ecuador quedarán sin regularizarse tras cierre de consulado
Otibel Valero, presidente de Fundación Haciendo Panas, explicó en una entrevista...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.