Sociólogo Herrera: el caso Therians es un tema de fragilidad de identidad

Para la sociólogo, Erilennys Herrera; el caso de la llamada "comunidad Therians" se trata de fragilidad de identidad, "cuando no sabes lo que quieres, estas subculturas pueden influir en tu identidad, aquella persona que no se siente identificado con algo busca refugiarse en este tipo de subculturas, es un tema de reforzar los valores".

Para la profesional egresada de la Universidad de Oriente (UDO), estas comunidades son un fenómeno que reflejan la crisis de las instituciones tradicionales de la identidad y representa una forma de resistencia cultural.

Destaca que la familia debe jugar un papel fundamental, por lo que hace un llamado a los padres a sentarse hablar con sus hijos, "no es normal que una persona se sienta como un animal y eso puede llevar a un desenlace fatal".

Asimismo, asegura que en la actualidad existen "sociedades liquidas" que son flexibles a la identidad y se convierten en un problema social.

Recalcó que la permisividad ha contribuido a la problemática y actualmente como sociedad enfrentamos las redes sociales donde se han hecho visibles estas subculturas.

Los Therians no son nuevos

Aunque en los últimos años se ha visto una tendencia a los Therians, en los años 90 se formaron las primeras comunidades en Argentina y México, y en el 2000 aparecieron en Venezuela, específicamente en ciudades como Caracas y Puerto Ordaz.

Los denominados Therians son una subcultura que han ganado visibilidad que se creen espiritualmente animales como perros, gatos y zorros; se congregan para hacer actividades propias de animales con los cuales se identifican.

Este fenómeno afecta a la sociedad, principalmente en la fragilidad de los adolescentes. Estas comunidades no reflejan modificación en sus características físicas.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up