Río de Janeiro se prepara para el Carnaval más icónico

El Carnaval de Rio 2026 comienza cuarenta días antes de Semana Santa, donde las fechas se estipulan según el cómputo. Este año como fechas del viernes 13 de febrero al sábado 21 de febrero de 2026. Junto con el inicio del Carnaval viene todo un mundo de esplendor y color a través de los desfiles, las escuelas de Samba y las carrozas, las cuales tienen diferentes opciones representativas, lo que hará del Carnaval de 2026 una experiencia inigualable.
De esta manera al iniciar los desfiles en el Sambódromo de Marques de Sapucaí, toda una maravilla cultural se conjuga con el arte y la historia brasileña. Además de los desfiles y todos los eventos del Sambódromo, el Carnaval de Rio nos ofrece otros espectáculos, como son las fiestas que se realzan en torno al Carnaval. Algunas pagas como es el caso del Baile Mágico en el Copacabana Palace o las fiestas callejeras que le ponen um extra de color a la ciudad.
Es importante que tengamos en cuenta que tanto para la entrada al Sambódromo, como para el Baile del Copa, el baile del Hotel Copacabana Palace, es conveniente reservar con antelación para conseguir un buen precio y lugar.
¿Qué veremos en los Carnavales de Río?
Durante este período tendremos belleza y diversión a lo largo y ancho del país carioca. Es así como las celebraciones de Rio son una puerta de entrada a un universo rico culturalmente y que abre paso a nuevas experiencias.
Pero, los carnavales no solo son en Río, también hay actividades de gran nivel en ciudades como Recife, Salvador y Florianópolis, lugares que se destacan por su belleza y porque, al igual que Rio de Janeiro, tienen una puesta en escena para celebrar las tradiciones carnavalescas.
Todos los caminos conducen al Sambódromo
El Sambódromo, Marquês de Sapucaí, es el escenario al aire libre por el que desfilan las escuelas de samba y sus carrozas. Fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, quien con sus ideas modernistas construyó un escenario conformado por diversos sectores, divididos en gradas y surcado por un camino que conduce a una plaza ubicada al final del recorrido y coronada por el monumento en forma de M. Fue inaugurado en 1984 por el prefecto de la ciudad de Rio.
Se encuentra localizado en el lugar que vio nacer el samba. Como hemos dicho esta dividió en sectores, 13 en total y 4 tipos de localidades, con capacidad para 75.000 espectadores. A continuación detallaremos diferentes aspectos a tener en cuenta para ir al Sambódromo. Recordemos que nuestro objetivo es tener un viaje agradable y una estadía maravillosa para quienes tengan el privilegio de poderlo realizar y es por esta razón que nos detendremos en algunos detalles simples, que muchas veces son los más importantes.
Comodidades
En cada sector del Sambódromo hay donde comprar bebidas, comida y baños. Además hay un acceso detrás de las gradas en donde podemos encontrar restaurantes, heladerías, tiendas de recuerdos y más baños. Las instalaciones están diseñadas para hacernos pasar un óptimo momento. Además hay guías y guías turísticos que sirven de orientadores a quienes no conocen el lugar.
Seguridad
El Sambódromo es considerado un lugar muy seguro durante los días del carnaval. Por lo tanto no debemos preocuparnos, incluso podremos ver celebridades, políticos, personalidades importantes mezcladas entre el público. No olvidemos que el carnaval de Rio es un momento para olvidar las diferencias y reunirnos en torno a una fiesta que celebra y recoge aspectos importantes de nuestra historia, recoge el reportaje en Carnavales Brasil.
¿Qué llevar?
Es aconsejable que antes de ir al Sambódromo cenemos, dado que los únicos tipos de alimentos que se permite ingresar son sandwiches, frutas o bebidas envasadas en botellas plásticas.
Es importante que tengamos presente que el desfile es un evento de larga duración, por esta razón algunas personas llevan cojines/almohadones, así como con papel higiénico. Con seguridad los baños están equipados con todos los elementos necesarios, pero es mejor tener en cuenta cualquier eventualidad mejor estar listos.
También podemos usar cámara de fotos, en tanto no sean de tipo profesional. Es recomendable que las usemos en el interior del recinto donde es seguro, no olvidemos que en las inmediaciones es importante tener cuidado con cualquier objeto de valor que llevemos con nosotros.
Si viajas al Sambódromo y vas a ingresar a las instalaciones durante las actividades de Carnaval, aquí están las condiciones de seguridad y lo que no puedes ingresar en el recinto, para que no te tome desprevenido.
Privilegiados quienes puedan viajar a Río y disfrutar de este espacio en su máxima efervescencia, justo en el marco de los carnavales más despampanantes del planeta. Pero, igual, conocer el Sambódromo así sea vacío es una experiencia inolvidable. Este año, con toda seguridad, superará el aforo como cada año ocurre con cada presentación del carnaval y sus diversas manifestaciones.

Lea también: